Alta en operadores intracomunitarios

Explico mi duda. Soy autónoma, trabajo de intermediaria, ahora tengo un encargo un poco especial: voy a tener que comprar a mi nombre una mercancía en España en una empresa que factura en un país miembro de la UE (no en España) y luego enviarla a otro país, ya es fuera de la UE. Al principio, se trata de la única compra-venta. Me lo venden sin el IVA, igual lo hago yo al tratarse de un país no comunitario. ¿Tengo qué darme de alta en operadores intracomunitarios? ¿Añado a esta misma factura el coste de mis servicios?

1 respuesta

Respuesta
¿La mercancía que Vd. compra en la UE viajará a España, o la compra en España a una compañía comunitaria pero no residente? ¿Irá directamente al país extranjero no comunitario desde el otro país de la UE o pasará por España? ¿De qué importe estamos hablando? ¿Le facturan a Vd. o directamente al comprador extranjero? Si le facturan a Vd. ¿le cobran antes de que Vd. cobre o después? ¿Tiene Vd. cubierto este riesgo? Aunque no venga en la pegunta.

Cuando reenvíe la mercancía si es que parte de España ¿Sabe qué esta realizando una exportación o tiene pensado tratarla como operación triangular? ¿Sabe qué en este caso tendrá que hacer una comunicación de cobro al BdE? ¿Y sabe que si la trae de un país de la UE estará realizando una importación y tendrá que hacer una comunicación de pago al BdE? ¿Es posible que la mercancía parta de otro país de la UE, pero que toque España, en cuyo caso tendrá que tener previsto el TE-2? ¿Y sabe que tiene que hacer declaraciones estadísticas en el Intrastat de lo que tenga la consideración de Import o Export?

Si, son muchas preguntas, pero no podré contestarle mejor si no tengo más datos. En realidad, si Vd. quiere, solo tiene que contar la operación completa, y yo le podré ser explícito en las operaciones que se supone que tiene que hacer.

El Comercio Exterior es una especialidad.

Saludos.

Hola, rogeliomaria: la mercancía viajara a España. Recibo un paquete del país miembro de la UE y el otro me llega de Barcelona. Los junto en uno y hago el envío al cliente de la parte peninsular de España (parte sur). El importe son unos 4 600 euros (sin el IVA). Me facturan a mí, es prepago (lo hago yo con el dinero del cliente).
No sabía que existe la denominada "operación triangular". Necesito algún método sencillo y económico, por tratarse, al principio, de la única operación. Luego, si al cliente le interesa, van a ser, como mucho, 4 envíos al año. La comisión que recibo no es nada alta. ¿Dónde puedo averiguar lo del BdE? ¿Cómo tengo que hacer las declaraciones en el Interstat?
Ayer en Hacienda me dijeron que tengo que darme de alta en los operadores intracomunitarios por el 036, y que me olvide del IVA en la factura (es obvio).
¿Puedo hacer el envío antes de recibir el alta en operadores (ya que suelen tardar bastante) y emitir la factura luego? El vendedor no tiene inconviniente en vendérmelo y luego modificar mí NIF.
Muchas gracias y saludos.
Perdone, rogeliomaria, acabo de leer la información sobre las declaraciones de interstat en la web de Agencia Tributaria, lo tengo más o menos claro.
Lo del BdE, si es lo que pienso, por mí, no tiene mucho sentido: lo que recibo por este servicio (no es exactamente una comisión, más que nada es el pago por el trabajo que hago, ya que tengo que ir al almacén para ver la mercancía, enviarla...) es una cantidad pequeña - 200,00 euros.
O sea, que la operación no es ni grande, ni importante, pero hay que hacerlo bien, por esto, hay tantas dudas.
Saludo.
Para ese importe no tendrá problema alguno. Los pagos y cobros hasta 12.500. euros, con considerados "pagos y cobros de mínima importancia", así que fíjese si tiene margen. Yo no sabía de que cantidad hablábamos, pero bien, me alegro que así le pueda informar de esto.

Al mismo tiempo, celebro que haya leído sobre el intrastat, de forma que ya es un conocimiento más que tiene.

Por lo tanto espero que todo esté en orden- Saludos y Gracias por su pregunta... y por su respuesta.