Alta en operadores intracomunitarios

Explico mi duda. Soy autónoma, trabajo de intermediaria, ahora tengo un encargo un poco especial: voy a tener que comprar a mi nombre una mercancía en España en una empresa que factura en un país miembro de la UE (no en España) y luego enviarla a otro país, ya es fuera de la UE. Al principio, se trata de la única compra-venta. Me lo venden sin el IVA, igual lo hago yo al tratarse de un país no comunitario. ¿Tengo qué darme de alta en operadores intracomunitarios? ¿Añado a esta misma factura el coste de mis servicios?

1 respuesta

Respuesta
1
¿La mercancía que Vd. compra en la UE viajará a España, o la compra en España a una compañía comunitaria pero no residente? ¿Irá directamente al país extranjero no comunitario desde el otro país de la UE o pasará por España? ¿De qué importe estamos hablando? ¿Le facturan a Vd. o directamente al comprador extranjero? Si le facturan a Vd. ¿le cobran antes de que Vd. cobre o después? ¿Tiene Vd. cubierto este riesgo? Aunque no venga en la pegunta.

Cuando reenvíe la mercancía si es que parte de España ¿Sabe qué esta realizando una exportación o tiene pensado tratarla como operación triangular? ¿Sabe qué en este caso tendrá que hacer una comunicación de cobro al BdE? ¿Y sabe que si la trae de un país de la UE estará realizando una importación y tendrá que hacer una comunicación de pago al BdE? ¿Es posible que la mercancía parta de otro país de la UE, pero que toque España, en cuyo caso tendrá que tener previsto el TE-2? ¿Y sabe que tiene que hacer declaraciones estadísticas en el Intrastat de lo que tenga la consideración de Import o Export?

Si, son muchas preguntas, pero no podré contestarle mejor si no tengo más datos. En realidad, si Vd. quiere, solo tiene que contar la operación completa, y yo le podré ser explícito en las operaciones que se supone que tiene que hacer.

El Comercio Exterior es una especialidad.

Saludos.