Importar desde thailandia

Mi marido y yo hemos decidido importar ropa y complementos desde thailandia y la verdad tenemos dudas. En la oficina de comercio thailandia en madrid nos dijeron que no era necesario ni ser autónomo ni tener una empresa para importar, eso ya se puede hacer una vez importada la mercadería para empezar a comercializarla, ¿lo pueden afirmar? Luego respeto a los aranceles y impuestos, ¿stamos un poco perdidos saben que se paga más o menos por este tipo de mercancías? Con respeto al transporte, en la misma oficina me facilitaron, ¿empresas de transporte pero como se procede para ir llenando en contenedor? ¿Cuánto tiempo queda retenido el contenedor en españa hasta que pasa la aduana? ¿Qué tipo de documentación necesitamos para importar?

1 Respuesta

Respuesta
Primero suerte con el proyecto. En la oficina probablemente le han informado bien. Para importar no es necesario ser autónomo, pero para comercializar necesitará poder facturar, con lo que debe de estar dado de alta. En su oficina de la Seguridad Social le podrán dar más información de las distintas opciones (darse de alta como autónomo, dar de alta una SL...) En relación a los aranceles deberá pagar entorno al 9.6% aunque esto depende del tipo de prenda. También tandrá que pagar el IVA sobre el importe (incluyendo transporte y aranceles). Para poder llenar un contenedor de 20 pies tendrá que comprar al por mayor (miles de prendas, calcule como 3000-4000 camisetas). Quizás le interese empezar poco a poco y si es un envío menor, puede seguir importando por barco. Le recomiendo primero que tenga claro qué es lo que quiere comercializar, por qué de thailandia, quién es su publico objetivo en España, precios, etc... Las empresas suministradoras le ofrecerán posiblemente condiciones CIF (es decir, que dentro del precio incluyen el envío) con lo que prácticamente no debería de preocuparse por el transporte. Sin embargo, necesitará liberar la mercancía en aduanas, enviarla del puerto a su almacén, etc... con lo que siempre tendrá que contactar con empresas de transporte para poder realizar estos trámites.
Para saber cuánto tiempo necesita de la llegada del barco hasta la liberación de aduana, esto depende de muchos factores (depende de la carga de trabajo del puerto, etc) normalmente calcule un de tres días a una semana extra para estos trámites.
Buenos días, Los productos que vamos a comercializar son ropa, bisutería y bolsos. ¿Los aranceles son los mismos?
La idea, es desplazarnos a Thailandia y realizar nosotros las compras y ir llenando un contenedor.
Que significa "el IVA sobre el importe (incluyendo transporte y aranceles)". ¿Cómo se procede al pago de aranceles e iva si el contenedor va sólo?
Muchísimas gracias, es que tenemos muchas dudas y preguntamos todo.
Saludos
Efectivamente los aranceles varían en relación al producto. También dependiendo del producto y de su material (hechos a mano, textil, cuero...). Lo mejor es que lo trate con las empresas exportadoras para que le ofrezcan la descripción de la mercancía y el Taric correspondiente. Con esa información, podrá conocer exactamente los aranceles. He visto por encima las partidas de bolsos y de bisutería y creo que los aranceles son sobre 3-4% e incluso en algunos casos menos. Pero como digo, necesitaría la descripción exacta (materiales, etc) y preferiblemente el Taric (un código de 6 o más dígitos que le dará el fabricante).
El IVA se paga sobre el importe de la mercancía+aranceles, es decir, si el precio de la compra es 1000 y el transporte 100 y los aranceles 10, el IVA se calcula sobre 1110.
¿Podríamos dar por cerrada la pregunta? De esta manera estará disponible al resto de posibles interesados. En caso contrario, por favor póngase en contacto con nosotros Saludos.
¿Podemos dar por cerrada la pregunta?