Importar pagando iva en origen

Veo que tiene usted muchos conocimientos y experiencia en importación, mi pregunta es la siguiente:
Quiero importar a titulo personal (no soy autónomo ni empresa) repuestos de automóviles desde turkía, en otras ocasiones he comprado allí mismo pero otro vendedor y simplemente he pagado por paypal el importe de la compra con el iva incluido y el transporte. Este nuevo vendedor me pide que pague previamente por transferencia y me pide una cuota para derechos de aduana (ATR) y lo más me asombra es que es un 9% sobre el importe de la compra sin iva. Por tanto me enfrento a varios interrogantes:
1.- ¿Puedo importar sin ser autónomo ni empresa?
3.- No confío mucho en pagar por transferencia por anticipado, pero ¿puede considerarse "costumbre" en aquel país?
4.- ¿Cómo puedo saber el importe exacto que hay que pagar en Aduanas (ATR)?
5. ¿Tengo qué pagar algo cuando llegue aquí la mercancía?
6.- ¿El importe de la compra son 1000? Más iva. ¿Puede pagar el vendedor el iva allí para no tener que ir yo a liquidarlo posteriormente?

1 respuesta

Respuesta
1
1.- Puede comprar sin problemas a titulo personal repuestos de coche de Turquía, con independencia de que no sea empresa o autónomo.
2.- Si no conoce al proveedor, le sugiero que valore seriamente pagar por adelantado, ya que todo el riesgo comercial de la operación correrá por su parte. Si es una empresa conocida, es posible que no quieran plantear operaciones con desconocidos sin antes asegurar el pago. La forma más lógica de asegurar el importe de la operación para ventas menores, es mediante el pago por anticipado. Puede negociar que un porcentaje lo pague a la vista y el resto a la entrega de la mercancía, de esta manera quedaría protegido frente a posibles incidencias. Intente renegociar.