Importar pagando iva en origen

Veo que tiene usted muchos conocimientos y experiencia en importación, mi pregunta es la siguiente:
Quiero importar a titulo personal (no soy autónomo ni empresa) repuestos de automóviles desde turkía, en otras ocasiones he comprado allí mismo pero otro vendedor y simplemente he pagado por paypal el importe de la compra con el iva incluido y el transporte. Este nuevo vendedor me pide que pague previamente por transferencia y me pide una cuota para derechos de aduana (ATR) y lo más me asombra es que es un 9% sobre el importe de la compra sin iva. Por tanto me enfrento a varios interrogantes:
1.- ¿Puedo importar sin ser autónomo ni empresa?
3.- No confío mucho en pagar por transferencia por anticipado, pero ¿puede considerarse "costumbre" en aquel país?
4.- ¿Cómo puedo saber el importe exacto que hay que pagar en Aduanas (ATR)?
5. ¿Tengo qué pagar algo cuando llegue aquí la mercancía?
6.- ¿El importe de la compra son 1000? Más iva. ¿Puede pagar el vendedor el iva allí para no tener que ir yo a liquidarlo posteriormente?

1 respuesta

Respuesta
1.- Puede comprar sin problemas a titulo personal repuestos de coche de Turquía, con independencia de que no sea empresa o autónomo.
2.- Si no conoce al proveedor, le sugiero que valore seriamente pagar por adelantado, ya que todo el riesgo comercial de la operación correrá por su parte. Si es una empresa conocida, es posible que no quieran plantear operaciones con desconocidos sin antes asegurar el pago. La forma más lógica de asegurar el importe de la operación para ventas menores, es mediante el pago por anticipado. Puede negociar que un porcentaje lo pague a la vista y el resto a la entrega de la mercancía, de esta manera quedaría protegido frente a posibles incidencias. Intente renegociar.
3.- El ATR es un certificado opcional. Se usa para que en la importación de productos industriales con Turquía, se beneficie de la libre circulación de mercancías (y no pague aranceles de importación). El precio que indica me parece desorbitado y fuera de lógica (normalmente se puede cobrar una tasa fija en su caso por los gastos de emisión). La tasa importación que se aplicaría en caso de no existir este certificado, sería de un 5% aproximadamente, aunque para estar seguros, tendríamos que saber el código TARIC de la mercancía.
4.- Dependiendo de cómo sean las condiciones de envío, es posible que tenga que hacer frente a algunos gastos de aduana, manipulación o de transporte del puerto hasta su lugar de entrega. Para estos cálculos se tiene en cuenta entre otros, el tipo de producto, dimensiones, INCOTERM, forma de envío, etc. Si es un envío poco voluminosos, lo más seguro es que le manden por courier con lo que se ahorrará casi todos los gastos. Si es un envío que va a ir en contenedor, tendrá que hacer frente a más gastos: desonsolidación, transporte, etc.
5.- El IVA Turco, al tratarse de una operación de exportación, no lo tiene que pagar. Pagará el IVA Español a la entrada de la mercancía por la aduana.