Importaciones chinas

Quiero montar un negocio de venta de lencería, y para ello voy a importar de china.
La idea es traer en principio unas 20 prendas por importación (aprox. ¿200?). Mis preguntas:
-- Si me lo envían por correos y el envío no es parado en aduanas, (¿por lo que no pago ni IVA ni aranceles) puedo yo venderlo legalmente en mi tienda de España? ¿O he de realizar algún tramite de manera que siempre pague los impuestos de importación para poder posteriormente venderlo?
-- En este ultimo caso, ¿qué tramites he de realizar? ¿Qué impuestos de importación pagaría?
-- A la hora de pagar, lo hago mediante Paypal, ¿me sirve este justificane como factura?
-- ¿Debo solicitar a mi proveedor de China algún papel en concreto necesario para la importación?.

1 respuesta

Respuesta
Te respondo por partes:
-- Si me lo envían por correos y el envío no es parado en aduanas, (¿por lo que no pago ni IVA ni aranceles) puedo yo venderlo legalmente en mi tienda de España?
R: No tienes ninguna factura de compra del producto. Con lo cual no puedes generar la contrapartida de esa compra. También depende de tu gestión contable.
¿O he de realizar algún tramite de manera que siempre pague los impuestos de importación para poder posteriormente venderlo?
R: Si solo se trata de 20 prendas y en una única operación puedes 'dibujar' un poco la gestión de tu stock. Pregunta a tu gestoría.
-- En este ultimo caso, ¿qué tramites he de realizar? ¿Qué impuestos de importación pagaría?
R: Las gestiones de importaciones se hacen en Aduanas. Tienes hasta 3 pagos posibles:
1) Pago del Arancel correspondiente al producto que importas. (un 2%, un 3%, etc.)
2) Pago del IVA correspondiente a tu factura o comprobante de compra.
3) Pago a un Agente de Aduanas si la operación es importante o quieres derivar y no hacer el trámite tu.
-- A la hora de pagar, lo hago mediante Paypal, ¿me sirve este justificane como factura?
R:
1) Yo no te aconsejo pagar por Paypal o Western Union. Como profesional en la gestión de importaciones he conocido clientes que han pagado así y nunca ha llegado la mercancía.
2) El recibo de pago por internet si figuran los datos de la factura correspondiente y además ésta factura viene con la mercancía (que es lo suyo) te vale perfectamente como justificante de pago.
-- ¿Debo solicitar a mi proveedor de China algún papel en concreto necesario para la importación?.
R: Para las importaciones en toda regla el proveedor o fabricante chino te tiene que mandar (es lo usual para importaciones) el Bill of Loading o BL o B/L.
Pero para tus 20 prendas. Que se pueden tratar incluso como 'muestras' el proveedor va a pagar el flete, con lo cual lo que necesitas es la factura de compra.
Espero te hayan válido estos aportes.
Si necesitas más información o consejos puedes ir al link que te dejo más abajo.
Un saludo,
respuestas_i
El link comentado:
www.importardechina.es
Estoy muy agradecida a tu respuesta y desearía me realizases varias aclaraciones.
-- ¿Dónde puedo ver exactamente el tipo de arancel que me corresponde pagar por importar ropa de lencería?.
-- ¿Qué método de pago me recomiendas?
-- En el caso de la factura, ¿debe constar algún numero de identificación fiscal de mi proveedor (lo que aquí en España seria el CIF)? Hasta ahora he realizado alguna compra, eso si, a nivel particular y los datos que vienen en las facturas son nombre de la empresa china, dirección y teléfono.
-- ¿Qué diferencia hay de traer muestras (en este caso 20 prendas) a traer más cantidad?
-- He leído por ahí que al ser autónoma en vez de empresa, debo pagar también un 4%, ¿esto es así?
Muchas gracias de antemano.
1) El tipo de arancel depende del tipo productos: llama a algún agente de aduanas. Puedes localizarlos en internet ajustando tu búsqueda según preferencia, tu domicilio, etc. - También puedes contactar con alguna empresa que opere con fabricantes chinos.
2)Si es importación: transferencia bancaria a la cuenta del fabricante. Es lo usual. Si vas a importar de verdad y con continuidad y no conoces a los fabricantes mi consejo es que los investigues primero. Puede no haber problemas (no debería) pero dada la distancia las precauciones nunca están demás, ya que cualquier reclamo puede quedar en nada. Y si estás empezando un contratiempo con algún pedido pude ser un poco serio para ti.
3) Los facturas de los fabricantes ya vienen con los datos de éste: nombre completo, dirección, etc. No necesitas número CIF ya que éste tipo de números se utilizan para las transacciones internas.
4) Las muestras son justamente muestras y se las considera así según su cantidad y variedad. Más cantidad ya se considera una importación. Además, las muestras que no superan cierto peso y volumen tal vez, si se gestiona adecuadamente, pueden no necesariamente pasar por aduanas.
5) Las consultas de impuestos internos lo más correcto es acudir a tu gestor o gestoría que te lleve tu contabilidad.