Despacho de aduanas

Estamos ultimando la instalación de una librería en Canarias. Por motivos diversos nos hemos decidido a comprar gran parte del material en diferentes editoriales y empresas peninsulares. Para este envío y siguientes, estamos ultimando un contenedor y posteriores grupajes con origen en Barcelona. Las empresas, como es obvio, nos suministran el material sin IVA, y posteriormente, aquí en canarias, se pagará el IGIC, aranceles, tasas, etc. Pero el problema viene cuando nos han confirmado en la empresa de transportes, que se ha de despachar cada factura en origen y destino, es decir, dos veces cada factura. En total son unos 115 pedidos, por lo que suman 230 despachos, ¿a unos 20? Aprox: ¿4600? Solo en despachos. ¿Hay manera de unificarlo todo?. ¿O se puede enviar la mercancía con albarán y aquí ir a pagar el IGIC a Hacienda?. No se que puedo hacer. En la empresa de transportes, que es agencia de aduanas, me dicen que pagar todos los despachos es la única forma, pero lo dudo.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente cada fra. tendrá dos despachos, uno de export y otro de import.
La export no tiene complejidad, ¿por lo que 20? Despacho, no está mal dentro de lo que cabe. A la llegada del cntr. A canarias tendrás que negociar con algún agente de Aduanas el despacho del cntr. (Salvo que la misma empresa que te envía el cntr., tenga agente en Canarias. Se supone que sí).
La clave de la cuestión, es: Me dices que tienes 115 pedidos, pero no 115 proveedores, ¿verdad?, tendrás 4-5 o alguno más. Pídeles a los proveedores que te hagan más de un pedido que te refacturen la totalidad en una sola fra. y así reduciremos considerablemente el nº de fras. Si esto no es posible por lo que fuera, también te diré que siendo el mismo expedidor (Proveedor) el agente de aduanas las puede agrupar en el mismo despacho haciéndolas constar mediante su correspondiente número y sumando importes.
La importación en Canarias, dependiendo de las fras. Que consigas resumir, ya es algo más costosa debido a los impuestos, garantías y demás. Debería conocer el montante total de la operación para decirte exactamente cual es el importe por honorarios del agente de Aduanas, suponiendo que te aplique el 100% de la comisión oficial de despacho.
Slds.