¿Cómo hablar por teléfono en el trabajo?

Es la primera vez que escribo en este foro pero me gustaría que por favor me ayudéis con un tema que me está preocupando últimamente.
El caso es que he empezado a trabajar hace poco en una Pyme donde no estoy de cara al público pero tengo que gestionar con otras empresas temas de publicidad. El problema es que soy una persona tímida y poco segura y como es mi primer trabajo me dejo influenciar por mi compañero que lleva más de 20 años en el sector. El problema es que a la hora de atender llamadas de teléfono me está constantemente corrigiendo mi manera de hablar, y eso me genera una mayor inseguridad en mi mismo, porque cuando hablo ya estoy pendiente de él en vez de lo que estoy diciendo, porque creo que lo estoy haciendo mal. Pero todo esto viene porque una vez por ejemplo me dijo que cuando atendiera una llamada con una de las empresas que nos prestan un servicio que nunca dijera ¿qué tal?, que yo lo utilizo mucho para empezar la conversación cordialmente, sin embargo mi lío viene en que mi compañero sí que dice esta expresión con bastante frecuencia, entonces ya no sé qué pasa aquí, estoy perdido, ¿Es verdad que preguntar "¿qué tal?" para hablar con personal de otras empresas que nos están prestando un servicio es tan malo?
Por favor, necesito ayuda porque se me está haciendo muy largo el hablar por teléfono, y creo que es algo normal a la hora de empezar tu primer trabajo pero mi compañero está todo el rato corrigiéndome y escuchándome ya me hace dudar y me crea inseguridad.
¿Conocéis algún truco o libro que me pueda leer sobre el tema de hablar por teléfono?
¿Qué me aconsejáis que haga con mi compañero? Yo le agradezco mucho sus consejos, pero creo que son excesivos, porque creo que tengo derecho a equivocarme e ir aprendiendo de mis errores, al fin y al cabo todos tenemos un principio laboral, además que a veces en lo que me dice se contradice porque me corrige pero él si lo hace, entonces dudo.
Perdón por el texto tan largo, pero lo necesitaba.

1 respuesta

Respuesta

Disculpa la tardanza en contestarte.

A lo que me planteas, veo que la motivación de tu compañero al corregirte se basa en tu poco tiempo en la empresa, por lo que, lógicamente, no tienes una relación personal con los trabajadores de las empresas a las que atiendes. Él si lo tiene por sus años de trabajo, por lo que puede parecerle que lo que para ti es incorrecto, para él sí que vale.

No te preocupes mucho por esta actitud. A todos nos gusta ser algo "protectores" o "profesores" de los nuevos "alumnos", cosa que se cura con el tiempo y conforme tú adquieras seguridad.

El "qué tal", se acaba utilizando con las personas que llaman habitualmente, porque lo contrario (es decir, hablar a menudo con alguien y tratarle como si no le conocieras) es de mala educación. Por eso tu compañero lo hace.

Tú te estás situando en las costumbres de la EMPRESA, no las de tu compañero. Indaga sobre si en la misma hay NORMAS para el tratamiento a los clientes, pero impuestas por la empresa, no por tu compañero. Si no las hay, cada uno tiene su personalidad y tú, con paciencia y mano izquierda, te irás afianzando y haciéndote respetar sin desairar a tu compañero.

Como normal general, en la atención telefónica lo que debe prevaler es la buena educación. Sobre los trucos te daré algo mejor: un auténtico MANUAL DE ESTILO EMPRESARIAL, en el que tienes un apartado específico dedicado a la atención telefónica. Está elaborado para una empresa concreta, pero su utilidad y puesta en práctica es extensiva a cualquier entidad empresarial.

Puedes imprimirte ese apartado y sutilmente decirle a tu compañero que, con tu ilusión por hacerlo bien, has contactado con un Técnico Superior en Protocolo, Relaciones Institucionales y Empresariales (que soy yo, el MANUAL DE ESTILO EMPRESARIAL es mío), para que te asesore, y que te he proporcionado esa guía general de uso sobre el teléfono.

Y no te agobies, nadie nace aprendido ni nadie muere sabiéndolo todo.

Aquí tienes el enlace:

Manualdeestiloempresarial.blogspot.com.es

Buenos días Charo. Decirte que tu respuesta me ha sido de muchísima ayuda. Muchísimas gracias de verdad por tu tiempo y disposición. Sin duda te recomendaré cada vez que se presente la ocasión.

Un saludo!