¿Despido procedente? ¿Finiquito?

Hoy me han despedido, llegó la encargada diciéndome que no trataba bien a los clientes; trabajo en una perfumeria; cosa que pongo en duda, y que por eso iban a prescindir de mi, me traen el finiquito, y no se si está correcto, entonces les digo que voy a consultarlo que no me fio, y ella me dijo que tenia entre hoy y mañana para decidirlo, que sino me llevan a los tribunales, yo no me fio mucho, creo que es improcedente y el finiquito está a su favor, además tanta prisa me hace desconfiar más.

4 respuestas

Respuesta
Que cosas dicen. Ellos no te pueden llevar a ti a los tribunales, sini tu a ellos.
El finiquito debe contener el salalario hasta el día trabajado, es decir el 19, la parte proporcional de las pagas extras y vacaciones sin disfrutar que en este caso se pagan. Además, te debe aparecer una indemnización de 45 días por año trabajado, ya que a todas luces es un despido improcedente y por tanto te deben indemnizar.
Si tiene todo eso bien calculado, firma y que te den el dinero, nada más podrás reclamar. Sino está todo, dejales claro que de no pagarlo denunciaras por despido improcedente. Tienes 20 días desde que te han despedido para presentar la de3nuncia y en este caso te aconsejo hablar con un abogado o pasar por un sindicato para hacerlo.
Respuesta
¿Perdona pero no dices nada en el mensaje? ¿Qué tipo de contrato tenias, cual era la causa del mismo, de que duración, cuando finalizaba? Cuando te han dicho que te vayas ¿no te han dado ninguna carta de despido? Y cuando dices que el finiquito esta a su favor ¿a qué te refieres?
Bueno, ya ves que faltan muchos datos, ¿pero en general te diré que en nada te compromete firmar el finiquito y añadir a la firma un? ¿No conforme? Para posteriormente reclamar legalmente lo que te corresponda.
Otra cosa que me llama la atención es que dicen que te pueden llevar a los tribunales ¿a ti? ¿Con qué motivo?
Respuesta
Para que el despido sea procedente, tienen que abrirte un expediente, nombrar un instructor, darte audiencia, etc... Por lo que me cuentas, nada de esto ha sucedido.
Respecto al finiquito, puedes firmarlo, no firmarlo o hacer lo que te la gana, pero desde luego nadie te puede obligar, y menos amenazarte con llevarte a los tribunales. Mi consejo es que no lo firmes hasta haberlo revisado con un experto (hay infinidad de "trampas") y si te obligan de una manera insostenible, fírmalo siempre como NO CONFORME Y SUJET4O A REVISIÓN.
Espero haberte ayudado y te deseo un buern futuro profesional.
Respuesta
Para empezar decirte que puedes estar tranquila y no temer a su amenaza, ellos te van a llevar a los tribunales en base ¿a qué?, está claro que quieren meterte miedo.
Has hecho muy bien en decirles que ibas a consultarlo.
Cuidado con lo que firmas, ellos deben darte la carta de despido, si no no estarías despedida, y la liquidación, fíjate en la fecha, si es diferente a la del día que te la dan pones la fecha real a mano y firmas, fíjate también en lo que firmas, la firma no obliga a la aceptación de lo que te den, pero si puede ser un recibí, me explico, puede ser que la liquidación no esté bien hecha, no pasaría nada si la firmaras porque podrías reclamar la diferencia, pero si te dicen que te dan una cantidad, debes recibir esa cantidad y no menos, en caso de ser menos no firmes.
Y por último, cuando te den la liquidación vete a un profesional (abogado, sindicato,...) para que te compruebe todo. Si te vienen amenazando podría ser que trataran de engañarte.
Si alguien debe temer algo son ellos, por la reclamación que tú puedas hacer.
Si no conoces algún profesional y te interesa puedo darte la dirección de algún sindicato.