Tengo derecho a paro ¿?

Después de una baja laboral, y no estando contenta con mi trabajo he decidido dejar mi empresa, debido a mi situación,, hipoteca, y otros gastos. He decidido negociar el despido con mis jefes, los cuales en un primer momento me han negado. Pero debido a muchas injusticias laborales que se han realizado conmigo se lo he vuelto a preguntar de nuevo y cual fue mi sorpresa, que mis jefes me han dicho que lo podríamos arreglarlo si faltase a trabajar unos días determinados. ¿Hay gato encerrado? Lo pregunto porque cuando me informe en los sindicatos me dijeron que o volvía a preguntárselo por las buenas a mis jefes o podía forzar el despido (es decir llegar tarde, ir tarde, hacer mal mis funciones pero nunca dejar de ir a trabajar). Mis jefes me dicen que así sería un despido procedente y tendría paro ¿Es posible, en los sindicatos me dijeron que no podía faltar a mi puesto de trabajo, ¿me puede la empresa arreglar el paro de este modo? ¿Hay alguna manera de que me cubra las espaldas?.

1 respuesta

Respuesta
Los sindicatos te han aconsejado bien, ya que el despido sería improdecente, ya que llegar tarde es falta leve y sanción, pero no despido.
Si faltas al trabajo, es abandono del puesto, y el despido, como dices sería procedente.
Pero si la indemnización no te importa, que es lo que cambia si el despido es procedente o improcedente, y simplemente buscar el finiquito y el paro, no has de preocuparte. Todos los despidos conllevan paro. Sean o no procedentes.
Pero no me fiaría de tus jefes, simplemente diles que te hagan un despido procedente y firma el finiquito como conforme, si las cantidades son correctas, y no hace falta hacer el numero de faltar al trabajo, no sea que encima te quiten dinero del que te toca en el finiquito por no haber trabajado unos días.
Ok, si es así es genial, lo que no entiendo es porqué un amigo de mi hermana que trabajaba en tele pizza lo hayan echado por no ir a trabajar, y no ha tenido derecho a paro, se lo he preguntado a los sindicatos y ellos me informaron que el no acudir al trabajo es despido procedente, pero también me han dicho que al ser incumplimiento de contrato podía ser que el chico causara baja en la seguridad social pero sin cobrar el paro por incumplimiento de funciones y contrato, ¿Esto es así?, ¿Me da un poco de miedo que también me lo puedan hacer?.
La indemnización no me importa porque quiero irme, así que en el momento de firmar los papeleos para pedir el paro, ¿tengo qué fijarme que esté cubierta alguna casilla en especial?, ¿O qué alguna no esté cubierta?, tengo miedo de firmar algo que este incorrecto y luego me perjudique, ya que nunca he visto "esos papeles" y no sé si hay algo que tuviera que fijarme para que todo estuviese correcto para que pudiese cobrar el paro. Gracias de nuevo
... Y una curiosidad si todo fuese bien, es cierto que el paro tardan en abonártelo desde que hayas dejado de trabajar ¿?
Lo que pasa al no ir a trabajar es que se abandona la empresa, pero luego siempre se puede alegar que tenia un problema personal, y que no quería dejar ed trabajar, con lo cual seria despido y con paro.
De todos modos, si la empresa te dice que hagas eso, simplemente diles que ete despidan de modo procedente y que tu firmas el finiquito con un conforme, si quieren hacer las cosas bien no han de tener problemas, si te ponen pegas es que ha sde desconfiar.
Pero lo más sensato es decirles que te den el finiquito, te lo llevas a la asesoría de un sindicato, y una vez te den el visto bueno, lo lleves a la empresa y lo firmes. Así te quitas de problemas.
El paro tardaba antes, ahora en un mes ya lo estás cobrando, normalmente.