Auditores consultores

Apreciado experto. Me sería de gran utilidad saber de su mano cómo considera usted este caso:
Si un auditor está certificando una empresa y saca una no conformidad por que esa empresa no habla de casi nada en su manual, salvo lo que estrictamente dice el apartado 4.2.2 de la norma de auditores (o sea, la iso 9001)... ¿Cómo puede ser considerado por parte de la empresa consultora?: ¿Cómo qué el auditor está cumpliendo los términos de su contrato de auditoría? ¿O cómo que ese auditor se está metiendo claramente en su contrato de consultoría?

3 Respuestas

Respuesta
El auditor debe seguir los parámetros indicados en la norma 19011 (Norma para auditores) y ceñirse a las exigencias de la norma ISO 9001:2000 en el momento de la auditoría, es de anotar que el auditor podrá hacer observaciones (recomendaciones de mejora), podrá detectar No conformidades o podrá aceptar el cumplimiento de los elementos de la norma, pero NUNCA decirle a la empresa como corregir sus errores dentro de una Auditoría con fines de certificación.
Los auditores deben cumplir además con unos principios básicos que garanticen la integridad en la prestación del servicio.
Debes tener en cuenta que cada auditor tiene su propio criterio y de éste dependerá que la auditoría se torne amena o por el contrario, no tanto, sin embargo, deberá cumplir todos los requisitos de la norma 19011 y podrás calificar sus actuaciones y/o comentarios fuera de lugar y reportarlos al organismo de certificación al cual pertenezca el auditor.
Siempre habrá diferencias entre los asesores, auditores y empresas así que en estos casos lo mejor es evaluar muy bien al proveedor antes de contratar con él una consultoría.
Mi recomendación es que sea la propia empresa quien forme a su personal y cree así un sistema de calidad propio y que no tengas vicios de las empresas de consultoría.
Espero haber entendido tu pregunta y que mi respuesta te sirva de algo.
Respuesta
Veámoslo desde este punto de vista:
1 . Los Auditores tienen la responsabilidad de evaluar si el Sistema de Gestión de Calidad cumple los requisitos de la ISO 9001 y todos aquellos otros que la organización ha definido como necesarios para asegurar la eficacia de lo que hace.
2. Al identificar una No Conformidad es imprescindible que el Auditor "IDENTIFIQUE" que ha hecho mal la organización, lo cual deberá ser obligatoriamente el incumplimiento de un requisto de la ISO o del propio Sistema.
3. Si la organización no ha incumplido nada pues la No Conformidad es inconsistente y de hecho el incumplimiento o deficiencia no existe.
4. Los Auditores (Internos y Externos) deben cuidarse de emitir criterios a partir de "lo que yo creo que debería ser".
5. La Norma en la seccio 4.2.2 es clara, si mi Manual de Calidad cumple con 4.2.2 ¿qué es lo quie esta mal?
Respuesta
Te comentaré que siempre y cuando el manual contenga:
- El alcance del sistema de gestión, las exclusiones necesarias detalladas, las referencias a los procedimientos desarrollados para cada punto que necesite un procedimiento documentado y el mapa de procesos, Y ADEMAS tengas documentados todos los requisitos de la norma que deben estar documentados(no necesariamente en el manual), ese manual sería correcto. Pero ojo con los requisitos de la norma, puesto que, por ejemplo, no es obligatorio tener un procedimiento documentado de comunicación, pero si es necesario evidenciar una metodología de comunicación que siga toda la empresa, por lo que lo más fácil es elaborar un procedimiento de comunicación.
En cuanto a que este o no contenida esta información en el manual, siempre que este reflejada de algún modo, no tiene por que estarlo en dichoi manual, pero por lo menos los requisitos que te he comentado al principio deben estar incluidos en el manual.
Ainhoass