Identificación y Trazabilidad

¿Se puede tener una tarjeta roja con la leyenda de " NO USAR " anotando solo el nombre del producto, numero de producto y el área de trabajo, sin anotar la fecha?

1 respuesta

Respuesta
Mibarra:
El que un dato acompañe a un producto durante todo el proceso o parte de él, depende de que sea necesario para garantizar los requisitos de calidad para ese producto. Incluyendo las demandas de subprocesos (en este caso producto no conforme, según parece) por los que pueden ser necesarios datos exclusivos de estos subprocesos para el correcto tratamiento de ese producto.
También puede anotarse un dato no excesivamente necesario, solo por escrupulosidad o excelencia.
De su pregunta no se sabe a ciencia cierta qué tipo de fecha es a la que se refiere. En producciones continuas, la fecha de segregación puede ser importante, por si hay que retrotraerse a esa fecha para el tratamiento de la acción correctora (lotes de materia prima, proveedores, mantenimientos, producto entregado a clientes, etc). También es importante si posee fecha de caducidad y hay que dar un arreglo antes de que el lote entero caduque... La casuística es infinita.
Lo importante es que, demandado un dato, se sepa dónde está. No tiene por qué estar físicamente en o acompañando al producto.
Esta tarjeta es para usar en moldes que están en el área de taller mecánico, se coloca la tarjeta para que no utilicen el molde, solo para eso sirve, no se usa la trazabilidad ya que se puede rastrear por otros registros que se tienen.
¿Se puede usar sin fecha?
La idea es que estas tarjeta se emique para ya no comprar durante algún tiempo
Creo interpretar que quieren aprovechar las tarjetas que tienen, sin necesidad de encargarlas nuevas. Puede que algún auditor externo les esté diciendo que es necesario que pongan una fecha. Un molde de inyección o de plástico o poliuretano segregado (de uso prohibido) necesitaría tener anotada una fecha en su tarjeta si fuese necesario dejar patente ( y además se estimase conveniente) que no debe usarse en un período de tiempo, por ejemplo (esto se haría así para prevenir el uso inadecuado). Si no, no tiene por qué ir anotada fecha alguna. Más aún si ese dato puede trazarse con otros registros existentes. Otras fechas que podrían ir anotadas en su tarjeta podrían ser las de mantenimiento del molde... pero estamos en el mismo caso. ¿Qué repercusiones tiene realmente la ausencia del dato de fecha en la tarjeta?. Si esas repercusiones son inexistentes o baladíes, no hay por que ponerla.
O sea, el dato de fecha puede ser necesario, pero no tiene por qué estar físicamente puesto en la tarjeta del molde. Si no es necesario, no hay que discutir más. Simplemente no es necesario.