Normas Iso 10000

Quisiera saber si esta a su alcance el ayudarme a conseguir información acerca de la familia de las iso 1000 para ser más especifico las Iso 1005, 1007, 1012 ó 1013. El profesor me esta pidiendo que elija cualquiera de estas normas y al ya saber que significa darle la aplicabilidad en una empresa, en realidad no he encontrado información al respecto le agradecería mucho lo que pueda hacer por [email protected]

4 respuestas

Respuesta
Johnny:
Las normas ISO son una gran variedad, las normas ISO 10000 corresponden al área de auditoría y administración, para ser más específico estas normas son:
ISO 10000 (ISO 1011-1, 1011-2 y 1011-3. Criterios para auditoría y administración de programas de auditorías)
Se están aplicando recientemente y la información que hay sobre ellas principalmente esta en inglés, espero que no te incomode el idioma... un traductor como el power translator te puede ayudar.
Estas normas datan de casi la misma época de las normas ISO9000, al rededor de 1987 que fue su publicación.
Bueno las normas partieron en 1947 con el plan Marshal cuando este plan propuso normas para la "reconstrucción de europa después de la segunda guerra", este plan es la matriz de las normas ISO
Las Normas de la serie ISO 10000, están compuestas por:
ISO 10011-1 [1990]: Directrices para la auditorías de sistemas de calidad.
ISO 10011-2 [1991]: Parte 2: Criterios para la calificación de auditores.
ISO 10011-3 [1991]: Parte 3: Gestión de programas de auditorías.
ISO 10012-1 [1992]: Requisitos para el aseguramiento de la calidad para equipos de medición. Parte 1: Sistema de confirmación metrológica para equipos de medición.
ISO 10013: Directrices para la elaboración de manuales de calidad.
MIra no he encontrado mayor información sobre esas normas. Esta es la página de las normas iso y acá esta la dirección de una de las normas iso 10000 pero lamentablemente se tienen que comprar :
http://www.iso.ch/iso/en/CatalogueDetailPage.CatalogueDetail?CSNUMBER=30726&ICS1=35&ICS2=100&ICS3=5
Mira la gracia no es buscar en algún buscador simplemente "Normas ISO 10000" Lo que tienes que hacer es buscar el titulo de la norma con su respectivo número: ej "planes de calidad iso 10005" donde la norma ISO 10005 es respecto a los planes de calidad.
A tu mail envío un archivo PPT donde esta la familia completa de las normas ISO 10000 y así te facilitará la búsqueda, recuerda como tienes que buscar.
Hay muchos libros sobre las normas iso 10000 pero están en inglés, no recuerdo en este momento alguno pero si lo encuentro te hago llegar los títulos para que veas la manera de encontrarlos.
Atentamente.
-----------------------------
Vergaxxx
-----------------------------
Avisame si te llego bien el archivo.
Lo hice solo para ti... me interesó tu pregunta y esta semana buscare algún paper completo sobre esas normas y te lo envío a tu ail, si tu encuentras algo
Muchísimas gracias te agradezco el interés en ayudar a personas que no conoces, y responder en tan corto tiempo cualquier información no dudes en contactarme. OK (si recibí el correo)
Respuesta
La norma ISO 10005, Gestión de la Calidad. Directrices para los planes de la Calidad, trata de los planes de la calidad y permite documentar los pasos y la secuencia organizada para desarrollar un proyecto o un producto.
No conozco la 10007 (creo que no existe). La 10012-1 contiene los reqerimientos para el aseguarmiento de la calidad en la medición de equipos del sistema de confirmación metrológica para la medición de equipos.
La 10013 contiene los lineamientos para la Elaboración de los manuales de la Calidad
espero haberte ayudado.
La norma 10012estos
Respuesta
En principio comentarte que las normas ISO por las que preguntas tratan temas muy variados y diversos. No son normas de aplicación general por lo que he tenido que buscarlas ya que no las utilizo.
Las normas por las que preguntas puedes consultar su titulo en la página oficial de ISO (www.iso.ch) y son las siguientes:
ISO 1000: Norma de unidades del Sistema Internacional.
ISO 1005: Materiales para ferrocarriles.
ISO 1007: Fotografía. Tamaños de películas fotográficas.
ISO 1012: Fotografía. Películas en rollos para uso general.
ISO 1013: Coque. Determinación de la densidad de masa en contenedores grandes.
Como puedes observar, no guardan relación los temas de los que trata cada una de las normas en las que estas interesado.
Respuesta
En AENOR creo que están disponibles para compra. Pero creo haber visto algo por ahí!
Ahora no recuerdo por donde... disculpame pero esas normas no las uso en mi trabajo actual.