Documentación de procesos

Necesito saber si existe alguna metodología completa y estructurada para la documentación de procesos, algo que me guíe desde la planificación hasta la elaboración de los manuales. Hasta ahora solo he conseguido herramientas para entrevistas, cuestionarios, modelado de procesos, etc. Pero no he visto una metodología como tal, quisiera saber si tienen algún conocimiento al respecto, dónde pudiera conseguir información vía internet, o si conocen de alguna bibliografía que me puedan recomendar.

6 respuestas

Respuesta
El APQP o el ANPQP es una metodología de las más completas, que realmente te muestra paso a paso lo que se necesita en toda la parte de documentación de procesos este es necesario 100% dentro de la utilización Automotriz.
Si te sirve t elo puedo tratar de hacer llegar mediante un correo particular.
Respuesta
Para documentar procesos, no es que haya una "fórmula mágica", casi que cada empresa tiene metodologías para realizarlo, lo que si te puedo dar de manera general es (si estás certificado en ISO 9001):
- Debes tener en cuenta lo que esté documentado en el Procedimiento de Documentos y Registros, en términos de: quien elabora, controla, aprueba, modifica, etc. la documentación, el lugar donde se va a "custodiar", etc.
- Lo más normal que se hace es: que quien realizará la documentación deberá tener en cuenta si existen plantillas especificas para realizar el tipo de documento, es decir, si voy a documentar un Procedimiento, tengo xxx cantidad de capítulos, si voy a documentar un Instructivo se documentarán xxx número de capítulos y así con todos los tipos de documentos.
- Para realizar la documentación también se debe tener en cuenta que el "documentador" debe reunirse y realizar el documento en compañía del líder del proceso dueño del documento.
- Si la documentación es para "levantar un proceso", es indispensable que elabores primero el flujo del proceso, encuentres las actividades o etapas del mismo quienes la realizan y las entradas y salidas de cada etapa, todo esto te servirá después para saber que escribir en el documento. Debes saber también: el Objetivo del Proceso, el Responsable del Proceso, los términos y definiciones que apliquen (una especie de diccionario), flujo del proceso, normas del proceso, puntos de control (plan de calidad), lista de formatos o sellos a utilizar, puedes utilizar y documentar todo, o lo que consideres que el documento lo amerite.
Cualquier otra duda me escirbes...
Respuesta
http://www.emagister.com.mx/cursos_documentacion_procesos-tpsmx-41274.htm
Claro que existen algunas metodologías, en estos cursos se te mencionan algunas...
¿Están en alguna certificación?
Muchas gracias por el aporte; me interesa más conocer una metodología a grosso modo.
Voy a entrar a trabajar a una empresa que va a certificarse; y necesito saber tal mertodología a grandes rasgos.
Estoy seguro que esto puede ser más gráfico para lo que necesitas..
http://www.conferenceserver.net/_Conferencias/Conferencia0000098/anexos%20gesti%C3%B3n%20por%20procesos.pdf
Ahora que puedes arrancar con una base de pdca, cedac, o usar una matriz por (o hoshin kanri) para determinar que es lo que quieres analizar...
Respuesta
Hasta la fecha no he encontrado algún tratado que exponga una metodología completa y menos estructurada para la documentación de procesos. Presumo sea por que el término "Proceso" tiene una acepción muy amplia, por lo que su aplicación demanda se enmarque dentro del ámbito específico de interés, es decir, existen procesos productivos, procesos de planificación de negocios, manuales de normas y procedimienos, procesos para la conformación y estructuración organizacional; etc. El concepto mismo de proceso productivo, por ejemplo, puede ser de nauraleza muy divera: Indusrial, comercial, de servicio, técnico, científico, administrativo, estadístico; en fin, el proceso mismo puede enmarcar aspectos, también particulares como son: El método (formo o modo de efectuar las tareas que conllevan al logro de las meta), los procedimientos (conjunto de métodos secuenciales para consolidar los objetivos) y los sistemas (integración de procedimientos para asegurar la finalidad acordada).
Respecto a la planificación, como un curso predeterminado de acción (orientado por el qué, cómo, quien, donde y cuando), arroja resultados o diversos tipos según lo que considere como insumo principal, es decir, si asume la variable tiempo determina una programación; si asume el recurso monetario determina un preupuesto; si asume el comportamiento humano determina normas o manuales; si asume aspectos del derecho determina leyes y reglamentos y si asume métodos específicos determina procedimientos.
La estructuración tampoco escapa a la obligante enmarcación del ámbito específico, es decir, en lo empresaril podría referirse a los niveles de mando y jerarquización de funciones, operaciones o actividades (0rganigrama); en el ámbito de la medicina determinaría la asistencia al paciente bien sea por el conocimiento del profesional especialista (cirujano) o por la atención del profesional de la "Rutina-Estricta" orientada al cuido o rehabilitación (enfermería).
Ciertamente existen más documentación como herramientas específicas, tal es el caso de los software para diagramación de procesos productivos o los procedimienos para manejo de bae de datos (Visio o Access, por ejemplo, de Microsoft) que tratados globales en si. En conclusión: Lamento sobre manera no precisarte la respuesta "Concreta" y en tal sentido si has conseguido algo te agradecería compartirlo. En el caso particular de la ingeniería industrial, el proceso de diseño, contempla: 1.-Formulación del problema 2.- Análisis del problema 3.- Búqueda de alternativas 4.- Evaluación de las alternativas y 5.- Especificación de la solución preferida. Finalmente te refiero algo de bibliografía, al tiempo que agradecería me disculparas, si es de tu criterio, el escaso aporta en disipa tu inquietud:
~ Administración de la producción y las operaciones \ Everett & Ronald \ PHH
~ Métodos modernos de planeación, programación y control \ R. Cavallero \ LIMUSA
~ Ingenieria de métodos \ Edwar V. Krick \ LIMUSA
Respuesta
No conozco ninguna metodología "completa y estructurada" para documentar procesos que no sean soluciones parciales de los distintos interesados.
Me da la impresión de que los que más han avanzado en esto son los proveedores de software para documentar sus distintos desarrollos, y nunca para los manuales de usuarios.
Consulta metodologías CMM, por ejemplo.
Ahora bie, en cuanto a software es muy poco lo que hay, lo mejor es usar Office por la universalidad.
Respuesta
En la parte de procesos, lo más estructurado que he visto es el enfoque que les da la norma Iso 9001. Esta norma dicta el "que hacer " con base al ciclo planear- hacer- verificar y actuar con los prcesos, y el "como hacerlo" lo hace cada organización.
Por ejemplo un proceso critico debe estar caracterizado, es decir, tener un documento donde estén los procesos de entrada, que entra, cuales son las características de la información de entrada, que se hace en el proceso, cuales son sus indicadores, seguimientos, metas, procedimientos y especificar sus salidas, características de las salidas, a que otro proceso o procesos le entrega dicha información. Además debe contener el objetivo y responsable de los procesos
Pienso que este enfoque te puede servir. Para mayor información busca in internet con las palabras clave iso 9001