Mapa de procesos

Hola, como estas
Mi duda es la siguiente: estoy elaborando un mapa de procesos para un hospital.Lo que he hecho es identificar cuales son los procesos de apoyo, cuales los estratégicos y cuales los operacionales o misionales, para luego plasmarlos en el mapa de procesos, luego vendrán las fichas, objetivos, responsables...
¿Con esto bastaría para realizar el mapa de procesos o es necesario tener en cuenta otros parámetros?
Ahora bien, tengo la duda de las entradas y salidas del mapa de procesos, los requisitos del cliente y la satisfacción del cliente respectivamente, si en dado caso el producto final es no conforme, ¿cómo podría identificar y optimizar el proceso responsable para luego actualizarlo en el mapa de procesos?. Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
No creo entender bien tu pregunta pero veamos...
El tratamiento del producto no conforme, acciones correctivas, auditorias, etc. son actividades o procesos de mejora y debe ir inserto en el mapa de proceso.
¿Ya tienes identificado los procesos claves?. ¿Ya tienes realizado el diagrama de proceso e incorporado el tratamiento NC?
El punto 7.5 "Producción y prestación del servicio" de la norma ISO 9001 sería uno de los puntos claves.
Tengo una duda, elaborar un mapa de proceso es una cosa y tratar un producto no conforme es otra. ¿Quieres saber dónde dibujar el bloque en el mapa?
Acláreme un poco el panorama no estoy entendiendo. Hoy es lunes y parece que vine un poco atontado.
Hola, gracias por responder.
En realidad, parece que el lunes también me afecto, puesto que tampoco asimile bien tu respuesta, sobre todo en lo concerniente al tratamiento de producto no conforme y ahí si te agradecería enormemente que me guiaras, puesto que tengo un gran compromiso con esto.
Te explico mejor. Resulta que hice un mapa de procesos, identifique los procesos operativos o misionales(que son los que tienen que ver directamente con la elaboración del producto), también identifique los procesos estratégicos (los que tienen que ver exclusivamente con la alta dirección, eso entiendo yo), y por ultimo identifique los procesos de apoyo. Estos procesos, por medio de una matriz, los analice para determinar los procesos claves.Los procesos claves son los que van en el mapa de procesos. Como entradas coloque requisitos del cliente(aun no analizados) y como salidads del mapa coloque satisfacción del cliente(aun no analizado). Aquí es donde nace la pregunta, ¿he debido tener en cuenta algo más, o así es suficiente para la elaboración del mapa de procesos?.
Luego de hacer el mapa de procesos, empiezo a realizar flujogramas de cada uno de los procesos del mapa de procesos, a realizar su caracterización y crearles fichas.
Luego de realizar el mapa de procesos actual, realizaría un mapa de procesos ideal, en donde ahí si analizaría los requisitos del cliente, los niveles de satisfacción del cliente y determinar donde hay fallas dentro de los procesos existentes que causan esas quejas de los clientes, de haberlas. Reestructuraría los procesos o se le harían mejoras con un equipo multidisciplinario de tal manera que permitan cumplir con los requisitos del cliente. Pienso que este mapa de procesos mejorado seria el que iría en el manual de calidad.
No entiendo muy bien lo del tratamiento no conforme, entiendo el concepto, pero no logro relacionarlo dentro del mapa de proceso, ¿siempre va el tratamiento NC en el mapa de proceso?, ¿Cómo lo ubicaría en el mapa?. ¿Hay algo más a tener en cuenta?.
Gracias por tu ayuda.
Estás haciendo un gran trabajo, por tus comentarios. Es correcto tu enfoque en lo que respecta a cómo elaborar un mapa de procesos. Tenés mucho trabajo por delante.
Quisiera enviarte un archivo que te ayudará a entender mejor el tema, mejor que mis palabras. Envíeme su email y se lo mando.