Requisitos de la organización

En el punto 7.4.1. Proceso de compras la norma dice :"La organización debe evaluar y seleccionar los proveedores en función de su capacidad para suministrar productos de acuerdo con los requisitos de la organización" . En mi empresa tenemos implantado un Sistema de Gestión Medioambiental según ISO 14001, ¿puede considerarse un requisito de la organización?. En este caso ¿hay qué realizar una evaluación de los proveedores cuyos productos puedan influir en temas medioambientales?

1 respuesta

Respuesta
Si algún proveedor te suministra algún producto que tenga algún requisito reglamentario medioambiental que vaya a influir en el producto o servicio si debes homologarlo.
Si algún proveedor te suministra algún producto que tenga algún requisito implantado por la organización que vaya a influir en el producto final si se debe evaluar.
Ejemplos: No se deben evaluar los que suministran aceite, taladrinas, papel, tinta de impresora... pues aunque influyen en el medio-ambiente ( otra cosa es el S.G.M.A.) no el producto o/y servicio percibido por el cliente.
Si se debe evaluar, si eres fabicante de automoción: a los proveedores de aceites, grasas,... pues deben de cumplir unos requisitos reglamentarios que influyen en el producto final.
La pintura incluida en máquinas, automoción, etc... si debe evaluarse el proveedor pues lo percibe el cliente. Hay que tener en cuenta que lo que persigue el s.g.c. es la satisfacción del cliente.
No debes de mezclar Calidad con medio ambiente en este caso aunque hay en otros muchos que tienen puntos comunes y se va hacia SISTEMAS INTEGRADOS.
Como consejo te diría que identificaras aquellos productos o servicios que influyen en el medio-ambiente y si a su vez influyen en el producto y/o servicio que va a percibir el cliente debes evaluar a sus proveedores. El resto NO.