Validación de proceso de pintura

Mi nombre es Gabri y estoy dando mis primeros pasos en esto de la calidad.
Me surgen bastantes dudas en la validación de los procesos. ¿Sería necesario validar el proceso de pintura (blanqueo de fachadas con pintura plástica) al igual que el proceso de soldadura?
¿Los pasos a seguir serían los mismos? ¿Sería necesario algún tipo de formación especifica para los pintores?

1 respuesta

Respuesta
Te respondo. El que valides un proceso u otro depende de si esos son los procesos que constituyen parte del alcance del sistema de gestión de la calidad.
Me explico. Supone que en tu empresa, que parece dedicarse a algo relacionado con la construcción, hace un sistema de gestión de la calidad cuyo alcance (y certificado posterior) sea por ejemplo, los procesos de soldadura por arco voltaico en aleaciones de hierro para cerramientos y rejas.
En este sistema de calidad, con ese alcance, parece que no entra nada de pintar las fachadas. Si el alcance son los procesos de soldadura, pintura en altura, limpieza y rehabilitación de fachadas, etc., pues está claro que sí entra.
Una vez dicho esto, ya sabes si tienes que validar el proceso o no.
Los pasos a seguir para validar ese proceso serían los mismos que para cualquier otro. Desde mi punto de vista, pasan por no reinventar la rueda y tomar un modelo universal y aplicarlo.
Por modelo universal de proceso, puedes coger por ejemplo el ETVX (busca en google "modelo ETVX" y encontrarás miles de links). En este modelo se definen las entradas, las salidas, las actividades a realizar y los mecanismos de verificación.
Finalmente, para los pintores sí que haría falta algo de formación específica, aunque sería muy sencilla.
Supón que las entradas del proceso son: tipo pintura, litros pintura, color, textura, etc. (no entiendo del tema así que no te puedo poner ejemplos muy apropiados seguramente). Supón que las salidas son: metros cuadrados pintados, textura final, tiempo de secado, etc. Supón que las tareas a realizar son: tomar tantos litros de esta pintura; mezclar con tantos litros de esta otra con un mezclador a tantas vueltas por minuto durante 2 minutos; dejar reposar la mezcla durante 5 minutos; aplicar de arriba a abajo en una primera mano con el rodillo tal: etc. Supón que las verificaciones son: tras hacer la mezcla, comprobar que el color de la misma es idéntico al de la muestra; aplicar una pequeña muestra sobre la fachada, esperar 10 minutos y comprobar que el color es el adecuado; tras pintar la fachada, comprobar 24 horas después que está completamente seca; etc.
Como te digo, no soy experto en esto de la pintura, pero por los ejemplos que te he puesto, lo que ves que puedes hacer es un pequeño protocolo de actuación para los pintores. Luego, dales una especie de check list donde vayas poniendo POR si van dando los pasos adecuados y haciendo las comprobaciones necesarias. Este check list te valdrá de registro de calidad después.
Bueno, parecen cosas tontas, pero comprobar que la pintura es la referencia adecuada; que la mezcla (si es que se hace está bien hecha y reposada), etc., son las cosas que puedes comprobar del proceso y que en cierta medida te garantiza una cierta calidad (en la medida en la que tienes controlados una serie de aspectos que intervienen directamente en el proceso de pintura).
No sigo más, porque seguro que ya te estás imaginando mucho mejor que yo lo que hay que hacer :-)