¿En el AP M&A la información que se analizará y medirá es la derivada de medir los procesos?

Todas han sido muy buenas... Quería preguntarte algo sobre el AP M&A porque he estado leyendo y me ha entrado una duda...
¿En el AP M&A la información que se analizara y medirá es la derivada de medir los procesos?
¿De dónde se deriva esta información?

1 respuesta

Respuesta
Sí, claro, la información que se mide y analiza es la derivada de los procesos. Pero también de los productos, y también de otras fuentes de información: el cliente, estudios de mercado, etc.
A ver. Todo esto es muy amplio. Si me concretas un poco más, lo mismo te puedo ayudar mejor.
Supongamos por una parte que tienes perfectamente definidos los procesos de una empresa. El tema es muy sencillo si están bien definidos. No sé si te he comentado con anterioridad que existen modelos de definición de procesos. Buscan en google "ETVX" por ejemplo, que son las siglas de un modelo de definición de procesos. Encontrarás muchas referencias.
En este modelo, y en cualquier otro, todo proceso tiene entradas, salidas y métodos de verificación. Si el proceso está definido sabes perfectamente qué medir: entradas, salidas y defectos por simplificarlo completamente.
Un ejemplo muy global, y en realidad poco válido, pero que sirve bien para ilustrar esto: entradas: requisitos funcionales, requisitos técnicos, horas de trabajo previstas, plazos de entrega. Salidas: requisitos validados, requisitos no cumplidos, líneas de código, horas reales trabajadas, fechas reales de entrega. Verificaciones y defectos: errores por líneas de código, desviaciones de trabajo y plazos respecto a lo planificado, líneas de código por requisito, líneas de código por hora de trabajo; en consecuencia, coste medio de requisito (medido en horas de trabajo), etc.
El ejemplo, aunque es muy general vale para ver lo que te digo. Si tienes los procesos bien definidos, tienes todas las fuentes de información.
Si tienes un proceso general relacionado con la satisfacción del cliente, tendrás datos periódicos en encuestas, formularios, quejas, reclamaciones, requisitos cumplidos, etc.
Ahora, el problema de la medida y análisis de los datos es que en general, y sobre todo a la hora de implantar este proceso, hay poca experiencia a la hora de saber qué hay que medir y para qué.
¿Cómo se resuelve el tema?
Bien definiendo los procesos, o bien definiendo qué resultados se quieren obtener con las mediciones y sus análisis. Si no sé definir el proceso de desarrollo de software, por ejemplo, lo que sí tengo que tener claro es si quiero saber cuánto dinero me cuesta implementar un requisito, o cuánto tiempo me va a llevar desarrollar tal funcionalidad, etc.
En definitiva, los datos que mides y analizas, de una forma u otra tienes que tenerlos definidos.
Todo claro... muy bien, lo he entendido todo hasta ahora... voy a seguir con mi investigación y si me surge otra duda recurriré a usted.. espero que no sea molestia, sus respuestas me han ayudado muchísimo ...
Muchas gracias y hasta pronto...