No necesidad de presentar modelo 347 en caso de declarar 349

Hace unos días recibí una respuesta suya relacionada con la declaración de operaciones a terceras personas (modelo 347).

En mi caso sólo facturé a una empresa extranjera por servicios, localizada en GB. La base imponible facturada a esta empresa, junto con su NIF Intracomunitario y clave ya la declaré en el modelo 349.

Me dijo usted que en este caso no haría falta presentar la declaración 347. ¿Me podría por favor referir a la página de Hacienda donde se especifica este punto? En la página del modelo 347 no la he encontrado, aunque sí he visto esta misma información en Infoautónomos.

1 respuesta

Respuesta

En efecto, me acuerdo de su consulta. Para hacerle dicha afirmación yo me baso en el apartado 2 del artículo 33 del Real Decreto 1065/2007, en cuyo apartado i dice lo siguiente:

"No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, quedan excluidas del deber de declaración las siguientes operaciones:
i. En general, todas aquellas operaciones respecto de las que exista una obligación periódica de suministro de información a la Administración tributaria estatal mediante declaraciones específicas diferentes a la regulada en esta subsección y cuyo contenido sea coincidente."

Incluso he encontrado una consulta de Castilla-La Mancha que habla sobre el tema cuya contestación dice (al final del texto): "Por ello, toda vez que el sujeto pasivo se encuentra obligado a declarar la operación objeto de consulta, consistente en una adquisición intracomunitaria de servicios, en el modelo 349, no estaría obligado a incluir dicha operación en el modelo 347." Le dejo el enlace por si quiere echarle un vistazo:

http://www.supercontable.com/envios/articulos/BOLETIN_AFTCM_30_2010_Contenido_General_6.htm

El modelo 347 en general, es una declaración informativa que Hacienda utiliza para cruzar lo datos y evitar que haya "trampas", por tanto no necesita que se le informe de una operación varias veces. Si usted ya la declaró en el 349, basándonos en ese artículo, no estaría obligado a volver a declararla.

Espero que esto le sirva. Se agradece valoración.