Entrega intracomunitaria

Somos una empresa de distribución de bebida de importación yo siempre compra en Alemania y Bélgica y todo lo relacionado con el iva intracomunitario lo tengo claro. Pero ahora hemos empezado a trabajar con otra cervecera Alemana y esta cervecera me da 500 euros por cada instalación en concepto de material técnico y horas del instalador. Pero esta factura se la tengo que realizar yo cada mes... Es decir cada mes realizo una factura sin iva con la frase "reverse charge" ... Es correcto si esta factura la tengo marcada en el programa informático como una factura de entrega comunitaria y así a la hora de hacer el modelo 303 introducir todas las bases que yo tengo como entrega comunitaria anotarlo en la casilla 41 del modelo 303

1 Respuesta

Respuesta
Es correcto que esas facturas estén marcadas como entregas intracomunitarias pero la casilla donde debe aparecer es en la casilla 19 y no en la 41. Además deberá indicar dichas operaciones en la declaración informativa modelo 349.
No es imposible que tenga que ponerlo en la casilla 19 porque como bien digo en el modelo 349 y la casilla 19 del modelo 303 solo y exclusivamente se declara las facturas intracomunitarias pero no de servicio sino de adquisición de bienes (es decir en mi caso todas esas facturas que sean compras o abonos de mercancía) nuncase tiene que poner los importes de las facturas destinados a servicios.
Si quiere puede consultar con un experto en fiscal. Yo soy de contabilidad.
De todas formas en donde estoy seguro que no hay que ponerlo es en la 41, que es donde se ponen las cuotas a compensar de ejercicios anteriores.
En todo caso, sería la casilla 42, que se ponen las entregas intracomunitarias exentas.
Según las instrucciones del modelo 303 en la casilla 42 se indican las cantidades correspondientes a entregas intracomunitarias de BIENES. No indica servicios, que entiendo que es lo que están facturando.
Por el contrario, en el apartado de devengado, en entregas intracomunitarias no especifica si son bienes o servicios. Por eso le he indicado la casilla 19.
Aquí tiene las instrucciones y manual de IVA:
https://www2.agenciatributaria.gob.es/es13/h/instr303.pdf
http://www.aeat.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Segmentos_Usuarios/Empresas_y_profesionales/Empresario_individuales_y_profesionales/I.V.A./ManualIVA2010.pdf
No tengo experiencia con operaciones intracomunitarias, por eso no conozco con detalle la operativa.
No obstante, como le he comentado, mi experiencia es en contabilidad, no en fiscalidad. Le sugiero que consulte con un experto en fiscal.