Factura desde irlanda

Mi alojamiento de página web me lo cobran desde Irlanda y me envían la factura sin IVA. Yo soy autónomo en estimación directa simplificada ¿cómo contabilizo esa factura como un gasto? ¿ y el IVA?

1 Respuesta

Respuesta
1
Con efectos 1 de enero de 2010 se incorporan varias directivas comunitarias que unifican para todos los Estados miembros los criterios de localización de las prestaciones de servicios, lo que permite determinar la sujeción o no al Impuesto sobre el Valor Añadido de los servicios prestados a entidades No Residentes en la Península y Baleares.
Los servicios se localizarán en sede del destinatario.
Por ello el prestador del servicio no deberá repercutir IVA y será el cliente, destinatario del mismo, quien aplicará la autorrepercusión del impuesto, con independencia de dónde se encuentre establecido el prestador y del lugar desde donde se preste.
Hasta 31-12-2009 esta norma, ahora general, se aplicaba únicamente para unos determinados servicios: asesoría, management, publicidad, …
A partir de 1-1-2010 se generaliza la inversión del Sujeto Pasivo.
Finalidad del cambio: la simplificación normas de localización de servicios.
En este caso una empresa irlandesa presta servicios a una empresa española: sujeción al IVA español. La empresa irlandesa no repercutirá IVA y será la empresa española (destinataria del servicio) la que deberá proceder a la expedición de la autofactura preceptiva.
Usted al estar en el Régimen de Estimación Directa Simplificada, computará como gasto el importe de la factura, y en las declaraciones de iva, deberá computar el 18% de iva como repercutido (como si fuera un ingreso más, en la casilla del modelo 303 correspondiente) y a la vez computar el 18% de iva como iva soportado (como si fuera un gasto más, en la casilla del modelo correspondiente). Al final lo que queda es el gasto y la operativa neutra (se suma y se resta) en el IVA.