Regularizar contabilidad existencias finales saldo negativo

Nos hemos quedado con una empresa en la que el que desde el año pasado figuran unas existencias iniciales de -15.000 euros.

Proceden del año pasado en el cual se debía realizar el asiento inicial 300 a 610 por importe de 15.000 euros, pero se realizo al contrario, dejando unas existencia negativas y a su vez un menor importe en balance de perdidas y ganancias, ya que creo que simplemente se realizo a efecto de reducir el rendimiento a tributar en impuesto de sociedades, puesto que la empresa manifiesta que nunca tienen nada almacenado (se dedican a la venta de leche de oveja).

Ahora yo me veo en la situación de que si no regularizo esta situación también me lo arrastrara para el ejercicio corriente, ya que además no existe este años variación alguna de la existencias.

Lo correcto imagino seria realizar nueva presentación de la declaración del año pasado, pero la empresa no quiere que se haga nada del año pasado, por miedo a inspecciones, no se si existe algún modo de realizar el ajuste este año, aunque tuviesen lógicamente que pagar mas este año.

1 respuesta

Respuesta

Yo te recomendaría que se regularizara todo realizando declaraciones complementarias del año anterior, ya que de lo contrario tu sufrirás las consecuencias en tu cuenta de resultados.

Como sabes la contabilidad y la partida doble dice que el activo = pasivo + neto, por lo que cualquier movimiento en una cuenta necesita otro inverso en otra cuenta.

Para ajustar las existencias tendrías que hacer compras "ficticias" de 15.000 euros para que las existencias sean cero, pero incrementarías el saldo de proveedores en 15.000 euros + iva y en coste de ventas también por 15.000 euros. ¿Y ahora qué?

También podrías llevar a pérdidas las existencias negativas (algo absurdo) pero la contrapartida es un menor coste, lo que incrementará tu beneficio de forma irreal.

Es sólo un consejo.