Iva en venta de muebles de empresa

Voy a montar un negocio y para ello el anterior propietario de la oficina, me ofrece la posibilidad de quedarme con todos o parte de los muebles que actualmente tiene. Yo tengo que montar mi empresa y hacerme autónomo. La pregunta es, si compro esos muebles como particular, ¿Tendría qué pagar IVA? ¿Y si lo hago por empresa?.

Por otra parte, si comprara la empresa, que tiene los muebles incluidos en su balance (compra de participaciones) ¿Pagaría IVA?

1 respuesta

Respuesta

La obligación de repercutir el IVA es de quien vende, lo normal, es que si vas a constituir una empresa sea desde tu empresa quien compre los muebles y así te deducirías la amortización de los mismos.

Si por otro lado compras las participaciones de una SL y te quedas con toda la sociedad, este trámite no pagaría IVA, vas al notario, firmas la compra de las participaciones y pagas los impuestos (notario, ajd, registro.. etc)