Retención en factura no pagada por la empresa

Hace unos dos años yo ejercía mi actividad profesional como autónomo, tengo una empresa a la que emití varias facturas y que me pidió que a cada factura debería aplicarle una retención del 15%, lo consulté con mi gestor y me dijo que era correcto.

Entiendo que la empresa me retiene un 15% y que luego ella lo ingresa en hacienda, pero el problema es que ahora, revisando las declaraciones no veo que me aparezca ningúna retención a nombre de esa empresa en mi declaración de la renta, y es donde viene mi duda, ¿la empresa nunca las llego a pagar? O ¿No deberían aparecer en mi declaración de la renta?

En caso de que la empresa tuviera que pagarlas y no lo hizo, ¿cabe algún tipo de reclamación por este concepto?

1 respuesta

Respuesta

Esta empresa que le retuvo el 15%, lo tenía que haber ingresado a Hacienda; y en el momento de realizar la Declaración, esta le tenía que haber entregado a usted un certificado de retenciones.

No obstante, si no le dio este certificado, tendrían que salir estas retenciones en los datos fiscales.

Si aún así no le salen en los datos fiscales, tienen que figurar en la renta en la página 14 rendimientos por actividades económicas.

Si no figura en la declaración, usted al facturarlo y cobrarlo y pudiendo demostrarlo a Hacienda, podía haber declarado estas retenciones sin ningún problema; ya que el problema lo tendría quien no lo declaró a Hacienda.

Esperamos haberle aclarado sus dudas.

Puedo denunciar a la empresa? y exigirle para que me pague la retención ?

Si que puede denunciarla, pero antes tiene que valorar los costes del abogado para proceder a una denuncia ( -a parte que puede ir a Hacienda a denunciarla por el fraude que le ha hecho a usted-).

La retención se suele recuperar en la declaración de la renta; pero en este caso que ya se presentó, lo conveniente antes de proceder a una denuncia y tener costes de abogados, es intentar hablar para que le pague esta retención no declarada.

En caso que no quiera, deberá valorar si la cantidad retenida es mayor que el gasto que tendrá que pagar a los abogados para denunciarla.

Esperamos haberle aclarado sus dudas.