Miedo a inspección tributaria

Tengo varias preguntas que hacer y no sé si alguien puede ayudarme.

Hace ocho años compré una casa en la playa por valor de 150.000 €, yo vivo en Madrid, la compré después de haber salido de una relación y recibir 39.000 €. Al ser una primera vivienda la declaré como vivienda habitual. Hacienda al final por no hacer las cosas bien y al estar desgravándome de un alquiler en Madrid el año pasado me pilló y estoy pagando una deuda de 6.500 € por ello. Bien, una vez resuelto todo ésto, éste año he vuelto a hacer mi declaración en la gestoría, me sale a devolver 852 € porque ahora si puedo deducirme del alquiler una vez arreglado todo con Hacienda. Mi pregunta es que yo en esa vivienda en el 2007 o 2008 hice unas aportaciones de dinero e incluso quité un aval que tenía debido a un dinero que me dieron mis padres por la venta de una casa. El importe total es aprox. De 70.000 € y yo no lo declaré en ningún momento porque fue un regalo de un dinero que mis padres ya declararon cuando hicieron la venta. Entiendo que Hacienda cuando ha hecho la revisión de mis cuentas y sobre todo de la casa lo habrá visto y no debo preocuparme por ello. Por otro lado, estando el trabajo como está, yo cobro todos los meses 1.000 € en dinero B que no declaro a Hacienda pero que si tengo que ingresar en cuenta porque no queda más remedio para pagar las facturas y luego hago alguna aportación mas a la cuenta de dinero con el que me ayudan mis padres, más una transferencia que mi novio hace directamente a mi cuenta. En total aprox. Podemos hablar de unos 1.500 € en B. Sé que ésto no debe hacerse pero no me queda más remedio si quiero seguir pagando lo que debo. ¿Pueden pillarme de nuevo por ello? Entiendo que estoy en riesgo y más al haberme dado ya un toque de atención.

1 Respuesta

Respuesta

A ver la gente se piensa que cuando hacienda le llama para ver una cosa y sea cual sea el resultado ya está todo bien. Eso es un error, la mayoría de las veces simplemente ven algunas cosas y listo. En temas de renta por temas de medios hacienda te la revisa en su momento y suele ser difícil que luego les salte algo pero en todo caso una vez y nada más salvo que por inspecciones respecto de otras personas físicas o jurídicas tenga que abrir una inspección de esos años.

Así respecto del dinero de tus padres yo me olvidaría pero vamos que no lo han visto seguro, además que si realmente es una donación ellos no cobrarían nada, sería en su caso la comunidad la que te pediría la parte correspondiente. De este tema olvídate.

De la última parte, movimientos en cuentas que reflejan entradas de dinero sin ser oficial, pues que quieres que te diga que tira para adelante dado que no hay mas remedio según comentas y que además todavía no hay un control de movimientos (menos por esas cantidades) por parte de hacienda por comunicación de los bancos así que no creo que te llamen y en su caso menos que te pidan movimientos de cuentas.