Deducción por cooperativa y alquiler

Quisiera saber si es compatible la deducción por inversión en vivienda habitual (en mi caso por aportaciones a una cooperativa antes de 2013) con la deducción por alquiler. Ya que aún no han empezado a construir las viviendas y tengo que vivir de alquiler.

O si me viera obligada a dejar la cooperativa para comprarme una casa de segunda mano, porque el volumen de gastos totales (aportaciones + alquiler) es grande, si me podría seguir deduciendo en está última vivienda si reinvierto el dinero que aporte a la cooperativa en la compra de la vivienda de segunda mano.

1 respuesta

Respuesta

Si sigues con la cooperativa (en la que debes haberte apuntado antes del 31-12-12) y finalmente obtengas tu vivienda en el plazo de 4 años que establece la normativa, seguirás teniendo derecho a la deducción por adquisición de vivienda habitual. En caso contrario no, ya que la compra de viviendas a partir del día 1 de enero de 2013 no genera derecho a esta deducción. Ademas vas a perder el derecho de las deducciones aplicadas, tendrás que presentar declaraciones complementarias de las rentas presentas (en las que te has aplicado la deducción por las aportaciones a la cooperativa) y devolver las cantidades indebidamente cobradas o no ingresadas.

Puedes poner ambas deducciones en tu declaración de la renta, pero es muy probable que te hagan una inspección y intenten quitarte una de ellas.

Blog de asesoramiento fiscal y tributario de Directconsult. Es

Facebook

Entonces...

Ante la posibilidad de que intenten quitarme la deducción por alquiler o por la cooperativa (a las que tendría derecho) creéis que seria mejor comprar una vivienda temporal, que no generaría deducción por comprarla en 2013, y cuando me den la de la cooperativa (continuando con las aportaciones), vender la temporal aportando la reinversión a la que será mi vivienda habitual? y obtener así algo de beneficio fiscal en un futuro? sería esto posible?

Muchísimas gracias, nos ayudáis muchísimo

No puedes tener varias viviendas habituales a la vez.

La vivienda que estas pagando a la cooperativa a efectos fiscales es como si fuese tu vivienda habitual ya que te estas deduciendo por ella.

Si te compras una vivienda y la vendes cuando te entreguen la vivienda de la cooperativa (la que va a ser tu vivienda habitual para el futuro), vas a obtener una ganancia patrimonial. No se hasta que punto Hacienda entenderá que esta ganancia está exenta si reinviertes el importe total de la venta en la vivienda que te va a entregar la cooperativa. Es una cuestión bastante compleja.

No olvides finalizar la pregunta.