Cuando tengo que darme de alta como autónomo

Soy ingeniero informático y estoy trabajando por cuenta ajena en una empresa. Por las tardes hago algunas chapuzas que cada día se me van incrementando más, ahora me están ofreciendo para hacer paginas y llevar el mantenimiento de las mismas. Mi pregunta es: ¿Me tengo que dar de alta como autónomo si facturo dicho trabajo?. Tengo entendido que si la facturación es inferior a cierta cantidad no es necesario.

1 Respuesta

Respuesta

Si estas haciendo "chapuzas" por tu cuenta ya deberías haberte dado de alta en hacienda y en la seguridad social en el régimen de autónomos.

Para emitir una factura con el IVA correspondiente debes estar dado de alta en hacienda.

La cantidad de los ingresos es mas un tema de la seguridad social. Se entiende que si realizas un trabajo esporádico y puntual por cuenta propia no tienes que darte de alta, pero si realizas trabajos de forma habitual y la cantidad que percibes por ellos puede suponer un medio de vida propio (en la seguridad social usan el IPREM que son 640 euros para el año 2012) se entiende una actividad por cuenta propia con el alta y obligaciones correspondientes.

La Agencia Tributaria exige alta independientemente de los ingresos percibidos.

Yo te aconsejo que formalices tu situación a cara de posibles complicaciones fiscales.

Espero haberte ayudado.

Si quieres encargarnos la tramitación de las altas en la AEAT y la Seguridad social, como la gestión contable y fiscal de tu actividad, puedes contactar con nosotros a través de nuestra página web - http://www.directconsult.es o a través de facebook - https://www.facebook.com/directconsult.es