Declar el alquiler

Tengo una duda para presentar mi declaración del 2009; tengo menos de 35 años durante muchos años he estado de alquiler en un piso que la propietaria según tengo entendido no declaraba a hacienda. Este año quisiera deducir esto en mi declaración. ¿Puedo hacer esto? ¿Es necesario que presente un documento de que ella ha ingresado la fianza ( esto no existe ya que esto no lo declara) si no no serviría de nada el que yo lo declarará?

1 Respuesta

Respuesta
Tienes posibilidad de deducirte tu alquiler si has ganado menos 24.020 (Supongo que te refieres a la renta de 2008, que estamos declarando esto días.
Esta es la norma de la deducción:
Los contribuyentes podrán deducirse de la cuota líquida el 10,05% de las cantidades
satisfechas en el período impositivo por el alquiler de su vivienda habitual, siempre que su base imponible sea inferior a 24.020 euros anuales.
La base máxima de esta deducción será de:
a) Cuando la base imponible sea igual o inferior a 12.000 euros anuales: 9.015 euros anuales.
b) Cuando la base imponible esté comprendida entre 12.000,01 y 24.020 euros anuales: 9.015 euros menos el resultado de multiplicar por 0,75 la diferencia entre la base imponible y 12.000 euros anuales.

Tienes que indicar en tu declaración en el apartado de deducciones por alquiler, el DNI de la propietaria o arrendadora y si puedes la referencia catastral de la vivienda:
La puedes buscar en la página del catastro poniendo la dirección y te propocionará la UTM
https://ovc.catastro.meh.es/cycbieninmueble/ovcconsultabi.htm
Si el arrendador no declara, ese es su problema. Si tienes contrato es bastante y si pagas mediante transferencias a su cuenta, mejor.
Suerte
Hola otra vez; una cosa más, al llamar a las operadores de hacienda me han dicho que no es posible que haga esto mientras que la propietaria no declare el piso, esto me ha confundido ¿me podrías confirmar lo que me has dicho? Es que no quisiera arriesgarme a hacer algo incorrecto. Perdona las molestias.
Gracias
Te repito,¿tú tienes un Contrato de Alquiler firmado con el arrendador? Si lo tienes y le pagas, se supone que fiscalmente tienes derecho a tu deducción.
Que tiene que ver esto con lo que haga el propietario.
Si te llaman de hacienda para comprobarte tu deducción, tu aportas el Contrato y los justificantes de los pagos de tu renta y asunto aclarado.
Otra cosa será, que por los motivos particulares que tengas, sabiendo que la propiedad no declara, tu no quieras complicarle la vida con tu renta.
Saludos