Plusvalía mortis causa y recalificación de terreno.

Hace unos días recibimos la autoliquidación de una plusvalía de una huerta que tenemos. Esa huerta era de mi abuelo que falleció hace una año. La cantidad es enorme, el ayuntamiento dice que esa cantidad se debe a que el terreno ha sido recalificado y es urbano. ¿El terreno se recalifico hace 2años? En el ultimo recibo del IBI está valorado en 1.400€ y en el ayuntamiento lo han valorado en 76.000€.

En el recibo del IBI también dice que es urbano.

1 respuesta

Respuesta

El Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana efectivamente se devenga con el fallecimiento y así mismo, el impuesto se calcular sobre el valor catastral que tenia el terreno en la fecha de fallecimiento.

Teneis que comprobar rápidamente cuando se recalificó el terreno y cuando se aprobó el nuevo valor catastral para el mismo.

Pero lo mas importante ahora son los plazos, si habéis recibido una propuesta de liquidación, entonces dispondríais de un poco mas de tiempo, pero si habéis recibido un liquidación, entonces tendréis un mes desde que la recibisteis para interponer recurso.

Os aconsejo acudir a un experto.

Si falleció en 2010 y si en el último recibo (en este caso del 2011) del IBI  está valorado en 1.400€ entiendo que deberían haber hecho el calculo sobre este valor ¿no?

muchas gracias

No es un asunto que este claro, si a efectos del año 2011 tenia un valor de ibi de 1400, ese es el valor que tenia que haber cogido, pero la ley indica que hay que atender al valor del terreno en el momento del fallecimiento, por lo que si en el momento del fallecimiento el solar ya estaba recalificado, puede que el ayuntamiento pueda exigir el impuesto.

También existe alguna sentencia, que indica que para el calculo del numero de años, esto solo se ha de computar por el tiempo que el solar ha sido urbano.

Yo le aconsejo ponerse en manos de un experto de forma que pueda examinar su caso particular.