Escriturar por menos dinero

Me han dicho en la inmobiliaria donde voy a comprar mi piso que escriture por 12.000 euros menos del precio real que voy a pagar por la vivienda. Me dicen que es más beneficioso para mi porque pagaré menos impuestos, y para la vendedora del piso. Yo les he dicho que no estoy interesada porque lo quiero todo legal.
Da la casualidad que esos 12.000 euros son los que se lleva la inmobiliaria en concepto de comisión por vender el piso, y quiero saber ¿en qué beneficia a la inmobiliaria y a la vendedora el hecho de que yo escriture por menos dinero? ¿En qué me perjudica a mi?

6 Respuestas

Respuesta
¿Esos 12000? Son efectivamente los que se lleva la inmobiliaria.
Aquí hay dos partes, tu que pagas esos 12000 y quieres deducirtelos como vivienda y el vendedor, que no cobra esos 12000 y no quiere aumentarlos de la compra, ya que entonces deberá pagar esa plusvalía.
Lo que me extraña es que la inmobiliaria no te diga las cosas claras y te haya dicho desde un principio que no te quieren emitir factura (están obligados a ello) y que valores la posibilidad de hacerlo en B.
Si lo admites, aquí el único beneficiado es la inmobiliaria
La inmobiliaria debe emitir esa factura y en escritura no se deben incluir, ya que no es el valor de la venta de la vivienda
Perdona pero no he entendido lo de la factura. Soy la compradora ¿Qué factura me tiene que dar la inmobiliaria? ¿No se encargar el gestor de darme todas las facturas (tasación, notario, registro, etc)?
No, ¿la inmobiliaria te presta el servicio de intermediación y de allí salen los 12000? Que pagas tú. Su obligación es emitir factura por ello. No obstante, ¿esos 12000? No son deducibles como compra de vivienda.
¿Claro está de que tú pagarás esos 12000? Y que no aparecerán en escrituras porque no pertenecen al piso y que el vendedor no querrá escriturarlos porque sino pagará él los impuestos de esos 12000
Pero el servicio de intermediación no lo pedí yo, lo pidió en su momento la vendedora porque quería vender su piso.
¿Quieres decir que entonces tengo que escriturar por 12.000 euros menos de los que voy a pagar en realidad?
Si, ese es el problema de las inmobiliarias.
Al aceptar la visita a la vivienda mediante la inmobiliaria (seguro que te hicieron firmar), aceptaste tácitamente el pago de los honorarios, aunque si bien no te informan de lo que ascienden porque si no nadie compraría.
Si hubieses tenido oportunidad de comprar el piso a particular directamente, no tendrías estos honorarios.
¿Y si insistes en alguna rebaja de precio y al menos te ahorras una parte? Intentalo por ahí
www.reformaweb.es
Y el papel que firmó la vendedora para "contratar" a la inmobiliaria para que vendiera su piso, no la obliga a ella a pagar a la inmobiliaria... Porque el servicio lo pidió ella.
¿Entonces, tengo que pagar 168.000 euros y poner en la escritura que pago 156.000 euros? Y en la escritura hacer constar que pago 12.000 euros a la inmobiliaria... ¿no?
No, en la escritura no consta la inmobiliaria.
Si bien el servicio de la inmobiliaria lo contrató la parte vendedora, se acepta en el momento que se visita un piso.
La parte vendedora sólo lo pagará en caso que venda la finca a un contacto efectuado por la inmobiliaria.
La única opción es que, ¿si en el contrato de compra-venta pusieron los 168000? Como valor de la venta, exijas que se recoja este importe en escritura, ¿alegando qué ese es el contrato firmado y con validez y que exijas que sea la parte vendedora la que se haga cargo de los 12000? De la inmobiliaria. O eso o una rebaja que compense el importe que no te puedes deducir en renta
www.reformaweb.es
¿Entonces, tengo que pagar 168.000 euros y poner en la escritura que pago 156.000 euros?
No entiendo qué quieres decir con "La parte vendedora sólo lo pagará en caso que venda la finca a un contacto efectuado por la inmobiliaria".
Si, si la parte vendedora y tú llegaseis a un acuerdo y se hiciese la venta sin pagar la comisión, entonces la parte vendedora la tendría que pagar
Pues no sé cómo lo ves tú... pero si en el contrato de arras me pone que el piso me sale por 168.000 euros y en la escritura se ponen 12.000 euros de menos... quien sale perjudicada soy yo ¿no?
Si les digo que quiero escriturar por lo que he pagado ¿están obligados a respetar mi decisión?
El contrato de arras. ¿Qué importe pone y en qué conceptos? Si pone 168000 deben escriturar pr lo que ponen, pero mira también que no haya ninguna clausula que además sumen el importe de la inmobiliaria.
Respuesta
Por lo que me explicas, los beneficiados en este caso son la inmobiliaria y tu misma, ya que la propietaria va a declarar todo el importe que recibe por la venta, ya que los 12000 euros corresponden a la inmobiliaria, así que ella no obtiene ninguna ventaja.
Supongo que la intención de la inmobiliaria es el no tener que emitir factura por sus honorarios y ahorrarse así el IVA que deben declarar por su intervención en la compra-venta, aunque tampoco es ese el problema ya que lo compensará cuando haga sus declaraciones trimestrales como empresa que es.
Y por otro lado tu te beneficias en que te ahorrarás el pago de impuestos por esos 12000 euros. Aproximadamente el importe es de un 8 a un 10% que incluye el 7% de ITP (impuesto de transmisiones patrimoniales), honorarios notariales, registro de la propiedad y la gestión de la propia notaría.
Aún así, como bien dices, es ilegal la entrega de dinero no declarado.
Espero haber contestado a tus preguntas, suerte con tu compra y un saludo.
Pero los honorarios notariales, de gestoría y de registro dela propiedad serán los mismos ¿no? ¿Tengo qué pagar más al notario y demás por escriturar por 12.000 euros más? ¿No tienen una minuta ya estipulada por el Estado?
El importe que pagarás de la minuta del notario y el registro de la propiedad irá en relación a unos baremos, así que esos 12000 euros no supondrán un gran cambio en el pago total, pero piensa que esa suma equivale a aprox. un 2% del precio de escritura. Pero claro, de ITP si que te ahorrarías 840 euros, ya que ahí si que pagarás un porcentaje del 7% sobre los 12000 si los declaras.
Cada notario y cada registro de la propiedad tiene unos precios diferentes (yo me he encontrado notarios con diferencias de precio en sus minutas considerables), así que lo que tendrías que hacer para asegurarte, es ir a la notaría donde firmarás la compra venta y decirles que te den una provisión de fondos (cantidad estimada del coste total) tanto de hacer la escritura por el precio real de compra como por hacerla por 12000 menos. Así sabrás exactamente el ahorro que tendrías.
De todas formas, son cantidades mínimas, tu tienes que decidir.
Me han comentado que yo tengo que escriturar por menos dinero porque aunque yo pague en total 168.000 euros por el piso, 12.000 euros pertenecen a la inmobiliaria y no los puedo meter en la escritura ni desgravármelos. O sea que tengo que escriturar por 156.000 euros y pedir una factura a la inmobiliaria por los 12.000 euros que se quedan de comisión. ¿Es esto cierto?
El primer día que visité el piso que ahora voy a comprar, los de la inmobiliaria me hicieron firmar un papel como que lo visitaba ¿este papel es el "contrato" que me obliga a mi a pagarles la comisión y a no poder ponerla en la escritura? ¿No sería la vendedora la que tendría que recibir la factura dado que pienso que fue ella la que les contrató a los de la inmobiliaria y no yo?
Pues la verdad es que, como cada comunidad es diferente, no sé si en tu lugar de residencia, es el comprador el que paga los honorarios. Yo te puedo decir que en mi zona la comisión la abona el vendedor que, como tu dices, es el que contrata los servicios de la agencia.
Lo que firmaste debe ser un comprobante de que visitaste el piso con ellos y constituye un compromiso por parte del propietario, de no venderte el inmueble por particular, ya que de otra manera tu irías a comprar el piso ahorrándote los honorarios. Ya que fue un documento firmado por ti, puedes exigir a la agencia una copia y así verificarás de que se trata.
Por otro lado, como gastos derivados de la compra, deberías poder desgravártelos en tu declaración de renta, igual que podrás hacerlo con los impuestos y honorarios registrales y notariales.
Consúltalo con quien te haga normalmente tu declaración de renta o con una gestoría. Ellos te lo podrán aclarar.
Respuesta
Pensando mal, a la inmobiliaria le beneficia en que podría cobrar en negro su comisión (y no quedar constancia de su participación y por tanto no pagar impuestos por ese ingreso).
Pensando mal, la vendedora declara menos dinero por la venta (aunque sea lo que realmente recibe y pudiese justificar como gasto la comisión de la inmobiliaria) con lo que pagará un poco menos de impuestos por la plusvalía. En todo caso no supone demasiada ventaja para ella.
Pensando mal, a ti podría perjudicarte si por esa diferencia la hacienda autonómica no se fiase de la valoración y estimase que la propiedad vale más, la valorase más alta y te tocase pagar más. La diferencia es pequeña y poco probable que por ella tengas el problema (que aún así puedes tener igual haciéndolo bien); de todos modos a ti siempre te interesará justificar todo el desembolso para aprovechar los beneficios fiscales derivados.
De todos modos creo que (pensando mal) la causa es la primera, que la inmobiliaria quiere cobrar en negro y no declarar esa operación.
¿Qué quieres decir con "La diferencia es pequeña y poco probable que por ella tengas el problema (que aún así puedes tener igual haciéndolo bien)"? ¿Qué aún escriturando por el precio real de compra puedo tener problemas?
Efectivamente, la hacienda autonómica comparará el valor de la venta con sus tablas, si le parece que se está escriturando por un valor falso hará su propia valoración y te querrá cobrar por el valor que hayan estimado.
Si eso pasa puedes presentar una valoración contradictoria y entonces la administración querrá que se designe un perito tercero tasador independiente que tendrá que dar un valor entre el de la administración y el de tu tasador (o acogerse a uno de los anteriores).
Además de la peritación contradictoria tendrías que pagar la tercera si la diferencia con la de tu perito superase el 20% (creo recordar) y si supera ese porcentaje pagar los impuestos en función de lo que valore el perito tercero.
No tiene porque pasar pero puede suceder.
Yo he pagado 300 euros para que tasen mi piso porque lo exigía el banco para saber si me daban la hipoteca o no, y el tasador lo valoró en 190.000 euros. A mi me lo venden por 168.000 euros incluida la comisión de la inmobiliaria.
¿Puedo tener problemas con Hacienda y tener que pagarle más impuestos aunque yo tenga la tasación por 190.000 euros? ¿Entonces me tendrían que haber tasado por menos dinero para acercarse más al precio de compra?
No, la tasación del banco no tiene nada que ver. La hacienda autonómica utiliza sus propios módulos para calcular el valor. Si creen que ese piso está muy infravalorado en 168.000 harán una tasación alternativa (con sus módulos) y te dirán que quieren cobrar en función de ella.
Después, si algún técnico te la hace, tu podrías presentar una tasación por 150.000 y el tercero valorar entre las dos.
Pero todo eso son solo suposiciones, y puede que no suceda nada (¿22.000? De diferencia entre valoración y precio real, no parecen demasiado).
Respuesta
La inmobiliaria cobrará en negro su comisión, por lo que no pagará a Hacienda. El vendedor debe pagar a Hacienda según el beneficio que obtenga, si le costó 8 y te vende por 10, tributa sobre 2, si tevende por 9 tributa sobre 1. Al beneficio le puede restar lo que se lleva la inmobiliaria si hay factura. Tú pagarás impuesto de transmisiones patrimoniales sobre el precio del piso, generalmente el 7%.
Respuesta
A la inmobiliaria le beneficia al igual que a la promotora, en que declaran menos beneficio y por lo tanto, pagan menos impuestos. A ti en que te aplican menos IVA, pero tu te arriesgas a que el tasador de la consejería de Hacienda, revise el precio al alza y te cobre igual, por lo tanto, tus posibles beneficios son más que dudosos.
Yo soy partidario de escriturar la verdad y que esté todo perfectamente reflejado en los documentos. Cuanto más claro, mejor.
Respuesta
Escriturar en menos importe es una practica habitual (que no legal) y que solo conlleva beneficio para quien se queda ese dinero B.
¿En teoría tu te "ahorras" 840? De ITP pero la sanción a la que te expones es muy superior, ademas Hacienda esta pesada con estos temas últimamente. Sin embargo este ahorro es ficticio puesto que el día que vendas la vivienda si has declarado que te cuesta menos que la realidad, pagaras más impuestos sobre beneficio, con lo cual es pan para hoy y hambre para mañana.
Mi consejo es que te ahorres problemas a no ser que tengas mucho dinero debajo del colchón y te lo quieras quitar de en medio.