Facturación sin autónomos

Actualmente estoy trabajando como autónomo, pero estoy pensando en buscar un trabajo fijo y que mi actual actividad pase a ser esporádica. Me han dicho que sin estar dado de alta de autónomos puedo seguir haciendo facturas siempre y cuando la facturación mensual no supere un máximo. ¿Es cierto? ¿Es un máximo anual o mensual? De ser así, ¿Cómo se reflejaría luego en la declaración de la renta? ¿Y cómo afectaría a la declaración trimestral del iva?

1 respuesta

Respuesta
Con respecto al tema de si es necesario ser autónomo para poder facturar... yo diría que sí lo es. Es decir, si quieres emitir una factura a una empresa con tu NIF y que esta factura sea completamente legal, deberías estar dado de alta como autónomo.
Ahora bien, te pueden haber dicho que, si no superas 3.000 euros de facturación al año con un cliente, no estás obligado a darte de alta como autónomo. Esto no es cierto, pero creo que lo dicen porque, en caso de que tus ingresos sean menores, puede que no lleguen a enterarse de tu situación ilegal.
Si una empresa recibe facturas de otra empresa o de un autónomo por un valor superior a los 3.000 euros, debe realizar una declaración especial de estas facturas a Hacienda. Estas declaraciones de facturaciones por encima de los 3.000 euros se cruzan siempre. Entonces si Hacienda recibe una declaración de una empresa sobre facturas emitidas por ti por encima de los 3.000 euros, seguirá la pista hasta ver que no estás dado de alta como autónomo y que por tanto, no podrías haber facturado estas cantidades.