Creación de empresa sector informática

Soy informático y trabajo en una empresa de software de gestión.
Mi intención es crear una empresa de diseño gráfico y web por mi parte, en un principio conciliándolo con mi trabajo actual.
¿Qué tipo de constitución de empresa me convendría?,
Teniendo en cuenta que trabajaría en casa, ¿pocos clientes y el único gasto seria el software de diseño aprox. 3000?.
¿Cuál sería el procedimiento de creación y en cuanto tiempo?
Si en algún momento me dedicase al 100% en mi empresa, ¿cuál seria en un futuro la constitución más adecuada en este sector?
Por otra parte, ¿podría hacer trabajos a empresas (pequeñas) sin ningún tipo de constitución en mi casa? ¿Es legal?

1 Respuesta

Respuesta
Lo mejor que puedes hacer, para evitar costes de constitución y por el volumen que esperas, así como para evitarte complejidades y costos en la gestión de los libros contables de la sociedad, sugiero que empieces dándote de alta como profesional autónomo, puedes idear un nombre comercial asociado a tu propio nombre como persona física que será el válido para facturar pero que como mínimo te dará apariencia de sociedad.
En este caso el alta de autónomo en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) no tiene coste de alta pero si un coste mensual de seguros sociales de unos 250 euros aproximadamente.
Así mismo, tendrás que dar de alta la actividad empresarial en Hacienda, en este caso con la declaración censal y el alta en el IAE (Actividades Económicas) en ambos casos el único importe a pagar será el de los impresos correspondientes (unos 4 o 5 euros aproximadamente), en esta declaración escogerás el modelo tributario que más te convenga, ya sea en estimación directa u objetiva, para ello sugiero que visites a un asesor o un gestor para que en vista de tus ingresos por vía de la actividad que realizas por cuenta ajena no redunden en unos mayores costes fiscales al tener varias actividades y por tanto ingresos por otra vía.
En este caso, el tiempo de constitución es casi inmediato.
Respecto al futuro, cuando tengas claro que quieres dedicarte por completo a ello yo realizaría un buen estudio de mercado con un plan económico financiero a tres años como mínimo para garantizar la viabilidad teórica del planteamiento y me constituiría como sociedad limitada unipersonal.
La realización de actividades esporádicas no es contraria al hecho de no estar dado de alta en actividades económicas o en el régimen de autónomos, pero por otro lado sería así siempre que estas actividades no se tornen cotidianas cosa que obligaría a un alta de actividades empresariales y en el RETA.
Muchas gracias, me gustaría matizar un poco más en lo siguiente:
¿Es compatible darse de alta como autónomo estando en una empresa con contrato fijo?
¿Hay otra posibilidad de constitución que no sea autónomo?. ya que los 250? De ss
Me parece bastante alto para empezar ya que los primeros meses seria captar clientes.
Pero, ¿es legal realizar un trabajo a un empresa sin estar constituido como empresa?
¿Es legal hacer un trabajo esporádico a una empresa y no hacer factura?
¿Podría hacer una factura con mi nif?
Gracias de nuevo.
Saludos,
Primera pregunta = Si, es compatible.
A la segunda pregunta = Es lo más barato- En el caso de que vaya a tener poco movimiento y poca facturación, si sus clientes no le piden factura puede esperar y no darse de alta (no es muy legal pero muchos lo hacen). De todos modos, si creas una SL, al ser administrador único vendrás también obligado al alta en el RETA y por tanto, sea como fuere no te libras de pagar los 250 euros aprox de los seguros sociales que te corresponden.
A la tercera pregunta - Ya te he contestado antes. Lo normal es que si desempeñas actividades económicas a terceros debas estar dado de alta como autónomo y en el IAE de la actividad correspondiente. En el caso de que sean trabajos esporádicos y no habituales no es necesario que te des de alta como autónomo pudiendo declarar el IVA como persona física de una actividad desarrollada para un tercero, pero como te indico debe ser algo esporádico y que no tenga una continuidad ya que las declaraciones de ingresos de la renta podrían poner sobre la pista a Tributaria de irregularidades.
A la cuarta pregunta - Te he respondido con la anterior.
Un saludo
Jaime Feiner
[email protected]