Creación de empresa sector informática

Soy informático y trabajo en una empresa de software de gestión.
Mi intención es crear una empresa de diseño gráfico y web por mi parte, en un principio conciliándolo con mi trabajo actual.
¿Qué tipo de constitución de empresa me convendría?,
Teniendo en cuenta que trabajaría en casa, ¿pocos clientes y el único gasto seria el software de diseño aprox. 3000?.
¿Cuál sería el procedimiento de creación y en cuanto tiempo?
Si en algún momento me dedicase al 100% en mi empresa, ¿cuál seria en un futuro la constitución más adecuada en este sector?
Por otra parte, ¿podría hacer trabajos a empresas (pequeñas) sin ningún tipo de constitución en mi casa? ¿Es legal?

1 Respuesta

Respuesta
1
Lo mejor que puedes hacer, para evitar costes de constitución y por el volumen que esperas, así como para evitarte complejidades y costos en la gestión de los libros contables de la sociedad, sugiero que empieces dándote de alta como profesional autónomo, puedes idear un nombre comercial asociado a tu propio nombre como persona física que será el válido para facturar pero que como mínimo te dará apariencia de sociedad.
En este caso el alta de autónomo en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) no tiene coste de alta pero si un coste mensual de seguros sociales de unos 250 euros aproximadamente.
Así mismo, tendrás que dar de alta la actividad empresarial en Hacienda, en este caso con la declaración censal y el alta en el IAE (Actividades Económicas) en ambos casos el único importe a pagar será el de los impresos correspondientes (unos 4 o 5 euros aproximadamente), en esta declaración escogerás el modelo tributario que más te convenga, ya sea en estimación directa u objetiva, para ello sugiero que visites a un asesor o un gestor para que en vista de tus ingresos por vía de la actividad que realizas por cuenta ajena no redunden en unos mayores costes fiscales al tener varias actividades y por tanto ingresos por otra vía.