Trabajar como asesor fiscal, contable y laboral

Mi pregunta es que necesitaría para trabajar como asesora, que titulación es imprescindible para eso.
Y mientras estudio, me gustaría saber si los Master que dan sobre el tema, (en los que te envían los libros y tu luego haces unos ejercicios que envías por correo.) Si esos masters sirven para algo.

1 Respuesta

Respuesta
Tu pregunta no tiene respuesta única y concreta, por lo que sería más adecuada para un debate, pero me voy a lanzar a darte mi opinión.
En cuanto a la titulación, y pese a varios intentos de varios colegios profesionales para monopolizar competencias, lo cierto es que la "profesión" de asesor está sin regular. Es decir, cualquier persona puede montar una "asesoría" de empresas, y de hecho muchas de ellas están dirigidas por personas sin ninguna titulación (sin perjuicio de su competencia profesional que puede ser mucha). Desde luego, sin titulación no puedes presentarte como economista, ni como gestor administrativo ni simular ninguna figura profesional regulada. Pero bajo el cartel de "asesoría de empresas" cabe cualquiera.
Una limitación existente es para poder presentar declaraciones de terceros en hacienda y gestionar los contratos y TCs en la SS.
En cuanto a hacienda, es necesario ser colaborador social de la AEAT, y para ello hay que estar dado de alta en alguna asociación o colegio reconocido. Esto es necesario pero no muy limitante, porque hay asociaciones a las que puedes pertenecer sin demostrar ningún tipo de estudio, y asociándote te conviertes en colaborador social si lo solicitas.
En cuanto a la SS ya es otra cosa, porque para tener capacidad de representar empresas sin "poderes" específicos de cada empresa, hay que ser graduado social o gestor administrativo colegiado (aunque este tema no lo conozco tan bien)
En cuanto a los masters... pues hay de todo. Yo te puedo desaconsejar el de Esine, por lo anticuado del sistema y lo obsoleto del mecanismo de consultas. Al final, el resultado es que estás pagando muchísimo dinero por una documentación más o menos actualizada. Y documentación en el mercado hay mucha y relativamente barata.
He oído hablar muy bien de los cursos del CEF. Todo el mundo que los ha hecho está satisfecho. Supongo que tienen un sistema de tutoría eficaz.
Pero vaya, ya te digo que si pudiesen intervenir otros compañeros, su respuesta podría diferir de la mía, porque las opiniones sobre productos son siempre subjetivas.
Muchas Gracias por tu respuesta. Precisamente lo pregunté porque no lo veía nada claro. Llevo muchos años en España, (uy.. mañana justo son 15!) Y no me había planteado el tema. Yo tengo convalidados mis estudios con FP2 Administrativo.
En Argentina, para ser Gestor o Asesor fiscal contable y laboral, se ha de ser Contador que es una carrera de la Facultad de Económicas, cuya duración era de 5 años. (En 15 años quizás las cosas cambiaron, pero así era antes de venirme.
He estudiado ya el nuevo Plan General Contable, y como en Turismo Contabilidad Básica es una asignatura de 1º, hice el año pasado el examen y aprobé con 9.50.
Mi idea principal es trabajar como empleada en una asesoría. Y como necesito conocer más en detalle la parte fiscal pensaba en hacer un master o curso para que me avalara y así rellenar mi currículo. Seguro que se puede conseguir información más actualizada por otros medios. Pero eso... ¿cómo lo pongo en mi historial? :)
Muchas Gracias por tu respuesta y ... abrimos el debate!
En mi opinión, los títulos de academias y centros de estudios no oficiales, sobre todo si son a distancia, no sirven de gran cosa en un currículum. Pero claro, si el curso es bueno te va a ayudar a aprender, que a la larga es lo más importante y lo que más puertas te puede abrir, muchas más que un papel impreso por un centro de estudios privado.