Asesoría fiscal, contable y laboral.

He visto varias preguntas y respuestas a mi duda, pero no me ha quedado del todo claro...
Yo tengo Grado Superior en Administración y Finanzas y, he estado trabajando 3 años en una asesoría fiscal, contable y laboral, y me estoy planteando independizarme poniendo una S.L.
Según he visto para hacer gestiones laborales hay que estar colegiado, por lo que con la titulación que tengo, no puedo colegiarme, ¿no? ¿Para temas contables y fiscales como presentación telemática de impuestos o registro de las cuentas anuales podría presentarlos por terceros?
Gracias de ante mano. Un saludo.
{"lat":40.5472002344105,"lng":-3.6090087890625}

2 Respuestas

Respuesta
Estimad@ (xxxxxx):
Si pudieras colegiarte lo sabrías, y no es el caso. Para poder hacer gestiones laborales para terceros necesitaras una autorización RED para representar a terceros, la misma que solicitan las empresas para si, y cuando tengas un nuevo cliente deberá firmarte el modelo de autorización que enviaras por fax a tu delegación de la TGSS departamento de Sistema RED. La diferencia es que para la autorización RED de colegiados no hace falta enviar autorización del cliente, al enviar los seguros sociales te asignan automáticamente su Código Cuenta de Cotización.
Con Hacienda el tema se complica, pues tendrás dos opciones:
Opción 1: el cliente va físicamente a Hacienda y te apodera para representarle con tu certificado de la FNMT para enviar sus modelos fiscales, lo cual no da mucha confianza al cliente ya que esto no lo hace ningún despacho profesional, o bien
Opción 2: buscas alguna asociación de oficina y despachos en la que te puedas dar de alta y que tenga un convenio suscrito con la AEAT para representación de terceros (colaboradores se llama), al igual que lo tienen los colegios de abogados, de economistas...
Pero sobretodo asegurate de hacerte un buen seguro profesional, ya que al no estar colegiado estas, y perdona la expresión, con el culo al aire ante cualquier reclamación judicial que te pusiera un cliente por una metedura de pata.
Así mismo, te aconsejo que no dejes de hacer un completo estudio de viabilidad de tu proyecto para concretar el presupuesto de inversión necesario y conocer los rendimientos que puedes obtener. Te dejo enlace a una plantilla extremadamente completa a muy bajo coste:
Respuesta

Hoy en día, para desgracia (por el intrusismo y mala praxis) de la profesión de asesor ya sea fiscal o laboral no se exige la colegiación. Tampoco se exige para poder realizar trámites de terceros ni en Seguridad Social ni en Hacienda.

Te dejo dos enlaces que pueden serte de utilidad si montas finalmente tu asesoría:
1) Plan de negocio de gestoría

2) Directorio de gestorías , asesorías y despachos, por si quieres publicitarlo de forma gratuita

Con el tiempo que ha pasado es posible que ya hayas montado el negocio y te vaya o bien o que con los acontecimientos de la última pandemia hayas sufrido el descontrol y la falta de seguridad jurídica, que las asesorías y gestorías han padecido, sin horarios de trabajo y un exceso de publicación normativa con múltiples lagunas. Suerte en todo caso.