Soy autónomo dependiente

Hace dos años me contrato una empresa y me hicieron autónomo dependiente mediante un contrato mercantil, entonces yo me pago autónomos etc menos el iva que me lo pagan ellos. Mi trabajo es en una tienda de prensa de una estación de renfe, trabajo de lunes a domingo de 7:15 de la mañana a 21:00, sin vacaciones, sin días de fiesta. Mi pregunta es si mi empresa me debe de dar días de descanso o si me tiene que poner una persona en la tienda pagándola ellas, ya que ellos me permiten tener a una persona pero me tengo que hacer cargo del sueldo, seguridad social, etc. Me gustaría saber mis derechos en estos casos.

1 respuesta

Respuesta
Entre tus derechos están tener días de vacaciones (18 al año), así como pactar días semanales de descanso. Pero ojo no están remunerados, es decir, que si la tienda se cierra tu no cobras.
Efectivamente, y como te permite la empresa y yo mismo te recomiendo, deberías plantearte contratar una persona, que tu mismo contratarías como autónomo, con nomina y seguridad, de la que tu te harías cargo, y que seria a la postre tu propio empleado. Podría ser, por ejemplo, por un par de horas al día durante 6 días a la semana más otro día entero: pero esto lo tienes que determinar tu mismo, y ver por cuanto sale.
Por otro lado, te acercas a tu empresa argumentando que te encargaras de buscar solución para que el negocio este SIEMPRE abierto (eso les sonará bien), y que vas estas dispuesto a contratar a una persona que cubra tus ausencias por descanso, pero amablemente les pides que te ayuden a cubrir los costes que esa contratación conlleva, pues tu factura esta ya muy ajustada y no da para ello.
A ti solo te queda que estén satisfechos con tus servicios, de lo bien que lo haces y los pocos problemas (o ninguno) que han tenido contigo, ese es tu principal argumento. Ten muy en cuenta que en estos tiempos hay muchísima gente dispuesta a trabajar por 2 duros, por lo que tu petición debe plantearse como ayuda, como recompensa a tu buen hacer, nunca como una amenaza o ultimátum, pues o mucho me equivoco o seguro que tienen lista de posibles sustitutos para reemplazarte en caso necesario.
Acercate a ellos sin miedo ni reparo, tu buscas lo que consideras justo para ti, pero, cuidado, no actúes con deliberación si ellos opinan de distinta forma, cosa que puede suceder. Dejales ver, dales seguridad, de que tu sigues siendo el que atiende bien su tienda, como siempre, sin problema ninguno, ¿queda claro?, que ya tendrás tiempo más adelante, visto lo visto, de tomar la decisión que más te convenga, pero en frio, las decisiones importantes se toman en frio.