Soy autónomo dependiente

Hace dos años me contrato una empresa y me hicieron autónomo dependiente mediante un contrato mercantil, entonces yo me pago autónomos etc menos el iva que me lo pagan ellos. Mi trabajo es en una tienda de prensa de una estación de renfe, trabajo de lunes a domingo de 7:15 de la mañana a 21:00, sin vacaciones, sin días de fiesta. Mi pregunta es si mi empresa me debe de dar días de descanso o si me tiene que poner una persona en la tienda pagándola ellas, ya que ellos me permiten tener a una persona pero me tengo que hacer cargo del sueldo, seguridad social, etc. Me gustaría saber mis derechos en estos casos.

1 respuesta

Respuesta
1
Entre tus derechos están tener días de vacaciones (18 al año), así como pactar días semanales de descanso. Pero ojo no están remunerados, es decir, que si la tienda se cierra tu no cobras.
Efectivamente, y como te permite la empresa y yo mismo te recomiendo, deberías plantearte contratar una persona, que tu mismo contratarías como autónomo, con nomina y seguridad, de la que tu te harías cargo, y que seria a la postre tu propio empleado. Podría ser, por ejemplo, por un par de horas al día durante 6 días a la semana más otro día entero: pero esto lo tienes que determinar tu mismo, y ver por cuanto sale.
Por otro lado, te acercas a tu empresa argumentando que te encargaras de buscar solución para que el negocio este SIEMPRE abierto (eso les sonará bien), y que vas estas dispuesto a contratar a una persona que cubra tus ausencias por descanso, pero amablemente les pides que te ayuden a cubrir los costes que esa contratación conlleva, pues tu factura esta ya muy ajustada y no da para ello.