Autónomo despedido por el consejo de administrador

Resumo para ir al grano,

Administrador empresa durante 12 años, soy autónomo, pero no he facturado nunca a la empresa.

Ahora me largan sin un duro

¿Qué pasos tengo que seguir?

1 respuesta

Respuesta

Habría que ver la relación que ha tenido usted en la empresa. Puede ocurrir que una persona sea autónoma en una empresa pero sea autónoma dependiente. Es decir, que a pesar de ser autónoma, existe una relación laboral con esa empresa. Que es autónomo de puertas para afuera pero por cuenta ajena de puertas para adentro. ¿Cómo se puede ver si existe vinculación laboral entre este tipo de autónomos y una empresa? Pues la Jurisprudencia viene admitiendo que se entiende que hay relación entre ambas partes cuando hay una "dependencia laboral" que se prueba con indicios (que la empresa le pague salarios, que haya un contrato de permanencia con esa empresa, que el autónomo preste sus servicios en un mismo puesto de trabajo, que no tenga la independencia de un autónomo en su trabajo por ejemplo a la hora de coger vacaciones o días libres...)

Ahora bien, si usted en la empresa era administrador, éste es un cargo directivo y aquí la cosa se complica. Hay una sentencia del Supremo del año 2.010 que sentó jurisprudencia, y que viene a decir que el nombramiento como administrador único de una sociedad extingue la relación laboral, por lo que las empresas no deben indemnizar a estos trabajadores salvo que no se pactara en el contrato.

http://www.expansion.com/2011/09/05/juridico/1315174186.html

Nuestro bufete queda a su entera disposición por si decidiera contratar nuestros servicios para cualquier cuestión legal.

Ruego valore y cierre la respuesta.