Tributación pensión jubilación de francia

Mi tía reside en Valencia y percibe de la seguridad social una pensión de viudedad y otra de jubilación que en total no superan los 12000 euros anuales. A parte, estuvo trabajando en Francia y percibe de estos trabajos 3000 euros anuales. Cuando ella pide el borrador a Hacienda le sale a pagar alrededor de unos 160 euros, aunque ellos mismos le advierten que no está obligada a presentarla porque a ellos no les consta los 3000 euros procedentes de la pensión de Francia. Un año le hizo la declaración un gestor, y éste le incluyó los 3000 euros, y desde entonces paga a hacienda 1000 más o menos todos los años. Aunque a Hacienda no le consta este ingreso ella sigue llevando la carta con los 3000 euros de Francia, y como le confeccionan la declaración en Hacienda se lo incluyen, aunque dudo mucho que eso tenga que ser así, ya que ni en la Seguridad Social consta esa pensión. Mi pregunta es si se puede quedar tranquila si no presenta la declaración, ya que, Hacienda misma le dice que no está obligada.

1 Respuesta

Respuesta
Si lees la carta que manda Hacienda dice algo así:
" Según los datos que dispone la agencia tributaria ud no esta obligado a realizar declaración ..."
Si existen datos que no conocen ellos nosotros debemos de declararlos, si no queréis hacerlo corréis el riesgo de una posible inspección, poco probable según los datos que me das pero posible en cualquier caso.
Todo es cuestión de valorar el riesgo existente y el beneficio obtenido, como asesor fiscal nunca recomiendo ocultar datos a hacienda porque en caso de ser descubierto las posibles sanciones pueden ser importantes.
Muchísimas gracias, de verdad. La respuesta ha sido muy clara y me ha servido de mucho. Por lo menos ahora sé a qué se puede acoger y valorar qué hacer pero escogiendo y sabiendo lo que hace, sin desconocimiento. De nuevo muchas gracias. Un saludo