Desgravación,comunicación a Hacienda de la venta de un fondo de inversión.Fiscalidad de la operación

El día 27/12/2007 firme la orden de venta de un fondo para poder incluirlo en la renta del ejercicio 2007. La venta real se produjo el día 29/12/2007. Con esto cuando hice la declaración incluí esta venta (en el borrador no venia, es decir el banco no había comunicado nada de esto a hacienda). Hoy abril de 2009 me ha llegado el borrador de la renta 2008 y el banco la ha comunicado ahora pero la desgravación ya la aplique yo en la renta 2007. ¿La trasferencia final la hizo el banco a mi cuenta el día 3/12/008. Según mi entender si la venta se produjo el día 29 a efectos fiscales yo actúe bien no? ¿Qué debería hacer ahora decirle a hacienda que ya lo incluí en la pasada renta?

1 respuesta

Respuesta
Tu lo has hecho bien, pues la operación se produjo en el año 2007 en su totalidad.
La renta de este año la debes hacer sin tener en cuenta esa operación puesto que fue declarada en el año 2007. Al igual que la renta del 2007 no venia en el borrador y tu lo declaraste, este año aunque venga no lo tienes que declarar.
En este caso creo que no hay comunicación posible a hacienda pues en estas fechas no te hran ni caso. Lo que debes hacer es la renta y si te viene una liquidación provisional ddiciendo que falta por declarar el fondo, es cuando tienes que presentar todos los papeles del mismo y copia de la renta del 2007 donde se vea que lo has declarado.
De todas formas, puedes intentar modificar el borrador quitando lo del fondo.
Otra posible solución es acercarte a tu administración de hacienda y haber con alguien del departamento de renta para explicar el caso con documentación justificativa y a aver si esta persona te cambia los datos fiscales. Creo que esta ultima opción es más difícil pues hay veces que la información la mandan los bancos y se queda grabada en automático en hacienda
¿Y no me pueden decir que la fecha buena es cuando el dinero ya esta en mi poder es decir el día 3 de Enero de 2008? Aunque yo considero que la fecha buena es la venta real ¿no?
Muchas gracias.
La fecha real es la fecha de operación y ademas, el dinero es tuyo en el momento de la fecha de operación pero los bancos siempre ponen como fecha para poder disponer el dinero una fecha posterior.
Piensa cuando ingresas dinero en efectivo después de las 12:00 h., la fecha de operzcion es de hoy yla fecha valor de mañana y eso no quiere decir que no puedas disponer de el.
De todas formas, como tu lo has declarado en el año 2007 no debes declarar nada en el año 2008
un saludo