Venta de empresa

Deseo vender mi empresa al final de este ejercicio. Quiero saber cómo hacer para pagar la menor cantidad de impuestos. ¿Tributa cómo ganancia patrimonial?
Tiene un activo muy grande y he pensado que si lo cobro en dos plazos, por ejemplo la mitad en 2009 y un pagaré de la otra mitad el año siguiente, tendría menos imputaciones, ¿se puede hacer esto?
Aparte de esto no se me ocurre qué puedo hacer para que hacienda no se quede con la mitad de mis beneficios. ¿Puedo disminuir el activo de alguna forma que no sea muy sospechosa?
¿Debería repartir dividendos antes?

1 respuesta

Respuesta
Bueno tu pregunta es peleaguda así que te recomiendo que no te fíes de respuestas en foros y consultes con un profesional porque si estas hablando de lo que me dices te merece la pena gastar un poco de dinero en un asesoramiento serio que te de unas pautas de comportamiento.
La primera premisa es decidir que vender, si las participaciones sociales (caso que sea una S.L.) las acciones caso de que sea una S.A. o el activo de la empresa.
Respecto a las ganancias patrimoniales tributables es muy importante la decisión ya que mientras las participaciones sociales van a tributar al 18% e incluso pueden estar parcialmente exentas en función de los coeficientes de abatimiento dependiendo de cuando las compraras, la venta del activo va a tributar al tipo de sociedades (25% o 30% en función de la dimension de tu empresa)
Luego tienes que ver también el tema del i.v.a., date cuenta que la venta de la totalidad del patrimonio empresarial puede estar no sujeto a i.v.a. siempre y cuando el comprador continué con la explotación del negocio y esto es muy interesante desde el punto de vista que al hacerlo de esta forma no tienes que regularizar los bienes de inversión, me refiero a posibles activos cuyas compras soportaran i.v.a. (por ejemplo inmuebles adquiridos a un promotor) y que ahora estuvieran exentos de i.v.a. (la venta de ese inmueble)
Insisto en que creo que un profesional debe ver tu balance, valorar el mismo, la situación de los fondos propios... etc y tomar decisiones que pueden hacerte ahorrarte mucho dinero.
Yo aprovecho la oportunidad para prestarte mis servicios ya que tengo más de diez años de experiencia en asesoramiento fiscal así que sin ningún tipo de compromiso y si lo deseas puedes ponerte en contacto conmigo en el correo electrónico [email protected]
Respecto al tema de dividir la tributación no te va a suponer ningún beneficio fiscal salvo el retrasar el pago un año por esa mitad que dejes para el año siguiente ya que el tipo de ganancia es fijo tanto en irpf si decides vender las participaciones como en sociedades si decides vender activos.
Espero que puedas comprender que la complejidad de la pregunta sin elementos de juicio hacen muy complicado establecer una análisis fiable tanto de la situación como de las decisiones oportunas a tomar.
Gracias por tu pronta respuesta. Me lo he empezado a plantear ahora y quiero ir recopilando información. Tu respuesta ha sido muy aclaratoria. Gracias, de nuevo.