Compraventa de empresa

¿Me gustaría saber a cuanto tendría que tributar la compraventa de una sociedad limitada que tiene un capital de 5.000? ¿Y qué se va a vender por 1,5 millones?.
En un principio yo creo que debería tributar por el impuesto de transmisiones patrimoniales al 7% (Comunidad autónoma de Galicia), pero sin embargo me han asegurado que esta operación es posible que se grave al 1%, sin embargo yo no se como encuadrarla para que tribute a este tipo tan bajo, y quería saber si es que me han informado mal o si seria posible.

1 respuesta

Respuesta
Hay que diferenciar dos tipos de tributación:
La primera el acto de compra venta de participaciones sociales sometidas a TP o AJD. La compra venta deberá tributar al 1% aunque hay comunidades autónomas en que están exentas. Si la sociedad tiene inmuebles que se transmiten conjuntamente con la venta de particpaciones deberán tributar al 7%. Así que será mejor que consulte un liquidador de impuestos de su CC. AA, normalmente atienden este tipo de consultas de forma telefónica.
La segunda tributación será la que afecte a los socios que venden sus acciones, y por tanto deberán incorporar en su declaración del IRPF el incremento patrimonial obtenido entre el valor inicial de compra de sus participaciones y el valor de venta tributando por ello un 19% el beneficio obtenido.
Dada que la operación es importante le recomiendo acuda a un asesor fiscal de su localidad, aunque imagino que su sociedad dispone de un asesor al que consultar.