Empresa para invertir en bolsa

¿Es legal crear una sociedad exclusivamente para realizar operaciones en bolsa? Mi idea es tributar por el 30 por ciento de los beneficios, una vez deducidos sueldo y gastos, en lugar de tributar al tipo marginal del irpf como ahora, ya que realizo operaciones a corto plazo. ¿Qué forma de sociedad es más interesante? ¿Podría deducirme gastos como teléfono, viajes, coche, etc?

1 Respuesta

Respuesta
La opción que planteas no es posible, Hacienda ya ha pensado en esa posibilidad y, en el supuesto de que la llevaras a cabo tu empresa (SL o SA) tendría la consideración de "Sociedad Patrimonial".
Una Sociedad Patrimonial es una SL o SA en la que más de la mitad de su activo este constituido por valores.
En este caso, para la tributación de la empresa se aplicarían las normas del IRPF, por lo que no podrías tributar con el límite del 30%.
Existe una posibilidad para hacer lo que planteas pero es bastante complicada para llevar a cabo porque está pensada para grandes patrimonios y es la creación de una Sociedad de Inversión Mobiliaria (SIM).
Estas entidades se rigen por las siguientes normas:
- Ley 46/1984 de 26 de diciembre, reguladora de las Instituciones de Inversión Colectiva, modificada por la Ley 24/1998 de 28 de julio del Mercado de Valores
- Real Decreto 1393/1990, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 46/1984, de 26 de diciembre, reguladora de las Instituciones de Inversión Colectiva
- Ley de Sociedades Anónimas
Estas Sociedades necesitan para su creación un capital mínimo de 400 MILLONES DE PESETAS.
Es por esto que te digo que su creación es algo complicada.
A cambio, su tipo impositivo es del 1% y las acciones de esta empresa que tu poseyeras tienen, para ti, el mismo tratamiento fiscal que las participaciones en un fondo de inversión, es decir, mientras las poseas tributarás por ellas (si lo haces) en el Impuesto de Patrimonio mientras que en el Impuesto de las Renta sólo tributarás cuando vendas las acciones, con la ventaja de que si lo haces con más de un año de diferencia entre compra y venta tributarás por la ganancia patrimonial a tipo fijo.
Si estuvieras interesado en crear una empresa de este tipo mi recomendación es que te dirijas a un servicio de banca personal de cualquier banco o caja, donde te atenderán con alfombra roja incluida.
Un saludo, espero que mi respuesta te haya ayudado. Lamento haber tardado tanto en responder. No olvides puntuar la respuesta.
Te rogaría que valoraras la pregunta para poder finalizarla.