Autónoma e iva

Acabo de empezar a trabajar por cuenta propia, aunque realmente soy falsa autónoma. Hasta ahora he estado trabajando siempre por cuenta ajena.
Tengo un coche que pasaré a usar en el desarrollo de mi trabajo. Es un coche que yo pago pero que está a nombre de una sociedad. Mi pregunta es, ¿puedo declarar el IVA soportado en las cuotas mensuales del coche aunque éste no esté a mi nombre? Si la pregunta es sí, ¿solo podré declarar el 50%?

1 respuesta

Respuesta
La respuesta es NO.
Incumples el requisito de estar en posesión de la factura a efectos de desgravarte el I.V.A.
No obstante te puede hacer la sociedad cualquier factura en cualquier concepto a ti... porque si no estas perdiendo dinero.
Gracias mmmzzmmm pero no me ha quedado clara la solución que me propones. ¿No hay inguna forma para que ese coche deje de pertenecer a la sociedad (de la que soy administradora única) y pase a ser de mi titularidad? ¿Qué implicaciones fiscales tendría esta operación de ser posible?
Gracias
Dos cuestiones.
Pasar el coche a tu nombre es muy sencillo. Que la sociedad te haga una factura de venta en la que aparezca el numero de bastidor, la operación evidentemente esta sujeta a I.V.A. del 16%, ir a trafico y hacer la transferencia.. con eso conseguimos que esté a tu nombre.
¿Implicaciones fiscales?. La posible ganancia patrimonial que tuviera la sociedad por la venta del vehículo (entiendo que más bien seria perdida por que los vehículos pierden valor muy rápidamente) y el coste de la transferencia en trafico (unos 70 euros) ya que el I.V.A. que tu pagues luego lo vas a desgravar.
En cuanto a la desgravación para desgravarte el 100% del I.V.A. y el 100% de gasto, tu, como autónoma, tendrás que justificar que el vehículo está afecto a la actividad económica de forma total (a no ser que seas agente comercial), en otro caso no podrás desgravarte nada del gasto (amortización del vehículo en este caso) ni de los gastos accesorios (gasolina, reparaciones, seguro... etc) y tan solo podrás desgravarte el 50% del I.V.A
¿Cómo se demuestra esto ante la administración?. La administración suele entender probado el tema si el titular tiene dos vehículos a su nombre de tal manera que se pueda entender que uno de ellos es utilizado para fines privados y otro para fines empresariales.
Luego no termino de entender bien tu cuestión porque dices que trabajas por cuenta propia, pero que eres administradora de la sociedad... ahí tienes un lio montado. Entiendo que tu como administradora tienes que tener una nomina en la sociedad en la que trabajas y que la sociedad (de la cual supongo que seras administradora y participe) será quien realice las entregas de bienes o prestaciones de servicios. ¿Para qué quieres poner el coche a tu nombre?. ¿Te vas a dar tu de alta en obligaciones fiscales?. Entiendo sin meterme a fondo que la historia es que tu trabajas en la sociedad y que al ser administradora obligatoriamente tienes que ir al R.E.T.A. con lo cual lo mejor seria dejar el vehículo a nombre de la sociedad y solicitar todas las facturas relacionadas con el mismo a nombre de la sociedad para que sea esta quien se desgrave.
Espero haberte aclarado. Para consultas adicionales puedes acudir a la dirección [email protected]
Muchas gracias por la respuesta. Es normal que no te haya quedado claro porque yo no me he explicado bien. La sociedad a cuyo nombre está el coche no es la misma sociedad a la que facturo mensualmente por mis servicios profesionales. Me conviene cambiar el coche a mi nombre para poder compensar ese IVA, pues la sociedad de la que soy administradora voy a liquidarla en breve.