Alquile un piso y al dejarlo me reclaman cosas

Una amiga alquilaba un piso y al dejar ella el piso me lo pasó a mi. Fuimos a la inmobiliaria y aunque ella no había cumplido el mínimo tiempo acordado por ambas partes, al tomar yo el piso inmediatamente el propietario estuvo de acuerdo en rescindir el contrato y hacerme uno nuevo a mi. En ese momento, no había ni cama ni nevera, así que tuve que comprar eso. El contrato que yo tengo, por una parte no tiene la firma de la propietaria, si no un garabato de un empleado de la inmmobiliaria. Por otra parte, en el mismo contrato de arrendamiento no figura ninguna lista con el inventario presente en el momento de arrendar. Además, como iva de una mano a otra directamente, ni el propietario ni la agencia vinieron a comprobar el piso, con lo que no sabia en que estado lo dejaba mi amiga. Hace dos meses que yo dejé el piso y el propietario compró una cama y una nevera y ha llevado las facturas a la inmobiliaria y esta me reclama el importe total, que si quitamos lo que cubre la fianza aun me reclaman unos 400 euros. Por otra parte, en el momento de dejar yo el piso no estaba presente ni el propietario ni la agencia, por lo que tampoco pueden demostrar que esos elementos no estaban ahí cuando yo dejé el piso.
Ya no me hablo con esa "amiga", así que no puedo saber si ella tiene todo eso o no, de todas maneras el propietario ya ha comprado nevera y cama nuevas.
El propietario dice que me llevará a juicio si no pago. ¿Tengo qué preocuparme? ¿Qué puede llegar a hacer?

4 Respuestas

Respuesta
Si no solucionáis el tema de buenas, cualquiera podrá ir al Juzgado a que aclare las cosas y quien debe a quien.
Por lo que dices, te tendrían que devolver la fianza. Lo que pasa es que por esas cantidades prqueñas, no creio que te lleven al Jz<ugado
Respuesta
Podría llegar a reclamarte el importe que dices pero por 400 euros no creo que se vaya a meter en una reclamación judicial que pueda costarle más.
De todas formas, si no hay un inventario de los muebles de la casa el tampoco puede demostrar que la cama y la nevera estaban y ahora no están.
Yo no le daría demasiada importancia.
Respuesta
Yo soy asesor fiscal, no abogado, y la visión jurídica de ese caso no lo sé. Lo que sí sé es que van a intentar darte miedo para que pagues. Lleva el caso a un abogado, si quieres haz escritos a periódicos con tu caso... y les haces publicidad negativa, sobretodo a la inmobiliaria, a ver que pasa.
Lo siento
Respuesta
Lo más importante es ver lo que dice el contrato, si no especifica nada sobre muebles puedes estar tranquila porque no tendría elementos de prueba para llevarte a juicio porque sería tu palabra contra la de él.
En segundo lugar, el comprar esos muebles no te obliga a ti a pagarlos salvo que la compra hubiera sido porque tú los has roto, como no es posible para el propietario demostrar este extremo ya que no había inventario inicial ni nada similar no hay forma de probar eso.
En resumen, por no tener no te tienen ni siquiera que retener la fianza y no te preocupes porque con las "pruebas" que tienen ningún juez atendería el caso, de hecho, de ser las cosas como me cuentas, incluso tú le podrías llevar a juicio por no devolverte la fianza.