Mi inquilina me denunciará si no le devuelvo la fianza

Resumiendo lo más que puedo. En noviembre de 2011 alquile mi piso de propiedad a una inquilina mediante una agencia administradora de fincas. En enero de 2012 abandonó el piso voluntariamente alegando que una vecina le hacía la vida imposible y que un vecino la molestaba. La agencia administradora de fincas me comenta que por estas circunstancias ellos no lo consideran un caso normal y que creen que es mejor dejar que recupere la fianza Soy flexible al respecto, ya que por lo visto la chica según dicen lo ha pasado muy mal y digo que ok pero que la inquilina arregle unos agujeros en el alicatado del baño que no estaban, tape también algunos agujeros en el yeso, pinte alguna pared en la que ha tapado agujeros y ha pintado con otro color diferente a pegotes, y pague lo que cuesta volver a desmontar y montar unos armarios como estaban al principio ya que la inquilina los ha cambiado de sitio, y además los ha montado incorrectamente, y no los ha devuelto donde estaban en un inicio. Me comentan por un lado que no tiene importancia nada de lo que los digo a excepción de lo del alicatado y me convences para que solo tenga que arreglar esto. En unos días me llega un correo electrónico de que la inquilina solo había bajado el mueble del baño a unos agujeros que ya habían más abajo. Les digo que no me lo creo (es mentira ya que el baño tiene unos dos o tres años y el mueble con espejo siempre ha estado en el mismo lugar), pero vuelvo a ser flexible (por llamarlo alguna cosa) y les comento que como mínimo pague el subir el mueble a su sitio anterior. Suben el mueble y me comunican que el paleta que ha subido el mueble dice que los agujeros de más abajo estaban de antes y que la inquilina no lo ha hecho. Esto es mentira, tan mentira, que al volver a colocar el mueble donde estaba antes se ve un agujero en la pared que antes no se veía. Ya harta de ser flexible y en vistas a que se me intenta tomar el pelo les comunico que me reintegren la fianza íntegra por incumplimiento de contrato ya que tendría que haber estado mínimo un año y que ya me cansé de tanta historia. Me dicen que como quiera pero que entonces la inquilina me denunciará por saber que habían vecinos problemáticos y no avisarla de ello cuando firmó el contrato. Si, es cierto, son unos vecinos problemáticos, de hecho me fui algo harta de ese piso, pero llevaba 10 años viviendo allí, no 3 meses. Hay más información de los ires y venires de mensajes, incluso algunos en los que yo inocentemente he reconocido que la vecina era pesada, y que hay sospechas de que otro vecino nos ralla las puertas y los buzones, entre otras. Entonces, frente a esta último correo electrónico amenazándome con denuncia, que consideran ustedes que seria la mejor manera de proceder.

1 respuesta

Respuesta

He leído todo con detenimiento, ufff, tela marinera, disculpame la expresión.

Decirte que tu no deberías haber hecho la mitad o la totalidad de cosas que has hecho con ellos, de buena has sido tonta (vuélveme a disculpar la expresión), lo mas "grave" reconocer la verdad y darles la razón, y mas si esta por escrito (ERROR tuyo).

Estando el caso como esta... si hay denuncias por medio solo se puede recurrir a papeles y cosas demostrables.

Si ha habido incumplimiento de contrato y tu lo puedes demostrar.. ganas tu, sino lo puedes demostrar ganan ellos. Yo lo veo así.

De todas formas te diré algunas cosas mas. De entrada todos 1º amenazamos, pero muy pocos llegan a denunciar.

2º decirte que denunciar no obliga a tener la razón, así que ellos al denunciar tendrán que demostrar con papeles o con pruebas de lo que denuncian.

3º, si tu puedes demostrar que tienes razón (que han incumplido el contrato) invitales abiertamente a que te denuncien,,, seguramente se echen atrás y ya esta (lo mas normal que pase).

Ahora bn, me gustaría saber porque tienes que mantener tu cnversaciones con los inquilinos, ¿para eso no esta la adm. de fincas? Precisamente es para evitar toda esta situación.

Yo creo que te has equivocado en el momento que la situación la haces personal. Me explico: cuando te dijeron de la adm fincas te cnvencio de que les devolvieras la fianza no l oveo mal, incluso actuaste bn y de buena fe. Pero desde que el piso no estaba como tu lo dejaste,,, tenias que haber cortado y decir,,, "me parece muy bn que quieras irte por motivos justificados pero dejar el piso con estos deperfectos incumplen el contrato, y me quedo la fianza automáticamente, buenas tardes", y nada mas, estarías CON TODO el derecho del mundo y tendrías la total razón. Sin embargo entraste en su juego y mira a donde te han llevado ahora... fuiste buena y mira ahora a que te ha cnducido...

Yo no digo que seas mala,, solo que no seas tonta, que no te lo tomes como algo personal intentando ayudarles como si fueras su madre...

Los contratos son normas para cumplir, sino cumples pues a pagar cnsecuencias, sin dolores de cabeza ni mas perdidas de tiempo.

La gente tiene mucho morro, tanto inquilinos como propietarios, conozco decenas de casos que la gente tiene mas morro que espalda,,, y yo no se porque dais tantas vueltas a todo...

Los papeles se firman para que cuando haya "problemas" el papel tenga la razón y venga por escrito quien la tiene de los 2, así de sencillo. No hace falta ni hablar!

Y sin embargo cncontratos, agencias por medio, etc etc etc... y hay amenazas, malas palabras, gestos inapropiados, dudas, problemas... no l oentiendo...

Se denuncia en comisaria o en el juzgado de guardia y cuando haya juicio presentas el contrato (que debería ser un buen contrato donde este reflejado todas estas posibles cuestiones) y listo! El juez solo tendrá que leer el contrato y ya sabrá quien tiene y n obtiene la razón..

en fin...

Perdona por darte la charla, pero es que cntesto muchísimas preguntas como tu caso y esty aburrido de repetir lo mismo,,, yo no se que pasa con los contratos que los firmáis y después tenéis mas problemas... con lo sencillo que es denunciar... eso si, luego espera a la justicia a que te de la razón,, puede pasar 1 año, 2... pero te darán la razón si la llevas.. pero la justicia de este país es así, sino estas de acuerdo pues al votar cada 4 años no votes a PP ni PSOE que son el mismo perro con diferente collar.

Un saludo amiga, cuidate y espero que todo te salga bien.

De todas formas yo consultaría a un abogado por tener mas seguridad.

Hola tempestad77. Muchas gracias por tu respuesta. Ya me planté y donde dije digo digo diego. Igual es tarde, pero bueno, ya estoy decidida a tirar para adelante, fianza para mí, y si me quieren denunciar pues adelante. Y si, aprendí la lección. No me ofenden tus palabras, creo que tienes toda la razón, pero de todo se aprende, y yo ya aprendí. Gracias!