Desgravación de ampliación hipoteca

Compré una casa en 1993, abriendo una hipoteca(15 años) de 50.000 Euros, me desgravé ha hacienda unos 40.000 Euros, unos 10.000 de entrada de la casa y 30.000 de pagos de hipoteca en 6 años. En el 1999 hago una ampliación de hipoteca a 90.000 Euros(30 años) y llevo desgravados sobre 35.000 Euros en 7 años que llevo. Mi pregunta es ¿tendría un tope de desgravación en la hipoteca que tengo a 30 años o seguiría desgravando indefinidamente, mientras no cambien las leyes claro?. La casa me costó 100.000 Euros en 1993 y ahora puede valer unos 240.000.

2 Respuestas

Respuesta
La deducción por inversión en vivienda habitual, que es tu caso, puedes desgravarte todo lo que sea para la adquisición de la vivienda (50.000), en este caso se supone que para comprar la casa pediste únicamente esta primera hipoteca.
Que pasa con la ampliación, pues bien esta de la puedes desgravar siempre y cuando sea por rehabilitación (que las obras tengan por objeto la reconstrucción de las estructuras, fachadas o cubiertas y otras análogas, siempre que el valor de las obras sea mayor al 25% del valor de la casa) o ampliación de la vivienda (aumento superficie habitable, pero por motivos familiares, es decir, aumento del numero familiar).
También cabria incluir en el caso de que por motivos de invalidez tuvieras que hacer obra para rehabilitar la casa.
Si los 90.000Euros los pediste para arreglar el baño, para cambiar la cocina, para poner muebles nuevos, ..., pues no te los puedes desgravar, con lo cual si tienes alguna inspección de la Renta seguramente tengas que devolver la parte que te has ido desgravando hasta el momento. En este caso no te pongas más deducciones en futuras rentas.
Respuesta
La pregunta tiene tela dado que:
La desgravación es un beneficio fiscal para la ayuda a comprar la vivienda. ¿Tu necesitaste 50.000? Y sobre ello te dedujiste, pero el primer año, ¿cómo pagaste 50.000? De tu bolsillo, ese año te dedujiste sobre máximos.
¿Sobre esta vivienda solo te podías deducir sobre los 50.000?. En el momento de ampliación de hipoteca, debías de haber mirado que % era deducible y que % no, es decir:
¿Si te quedaban 20.000? (¿Entiendo) y solicitaste 90.000?, solo (20.000/90.000=22.22%) un 22,22% de los pagos que hicieses de esa hipoteca eran deducibles. Como te has deducido el 100% de los pagos anuales de la hipoteca ampliada, lo has estado haciendo más, y si te revisan cualquiera de los 4 años anteriores y no prescritos te lo pueden detectar y solicitarte que rectifiques y devuelvas.
Este % de la nueva se entiende porque no te puedes deducir toda la ampliación, ya que has podido comprar coches... y eso no es para adquisición de vivienda. Otra cosa es que para poder rehabilitar o ampliar la vivienda pidieras un crédito, entonces SÍ seria toda deducible si cumples los requisitos.
Se que te he escrito un rollo, pero espero haberte ayudado.