Desgravar vivienda habitual nueva ("por 2ª vez")

La situación es la siguiente:
Tengo una vivienda habitual, la cual me he estado desgravando estos años.
Ahora, me casé, vivimos en una casa a nombre de mi mujer exclusivamente (y que ella se desgrava) y estamos comprando (dando entradas y pagando cuotas) una vivienda nueva que nos entregaran en 2 años, que será la vivienda habitual por mucho tiempo.
Estoy en un dilema, pues:
se que no puedo desgravarme ya (no debería) mi vivienda de toda la vida, pues ya no vivo en ella y ademas esta ya alquilada...
No estoy seguro de poder desgravarme la que esta a nombre de mi mujer (a pesar de que la hipoteca la pagamos los dos, de la misma cuenta, en gananciales...),
no vería normal ni justo que no pudiera desgravarme ninguna de las 3 viviendas, cuando las estoy pagando y en una de ellos vivo, esta claro. Pero la situación matrimonial hace que vivamos solo en una, en este caso, en la de ella.
y ultima, ¿no podría desgravarme la nueva vivienda en construcción? (Entradas que estamos dando de más de 1.000 euros al mes); realmente sera mi vivienda habitual, y así la considero... Creo que podría pero restando lo desgravado ya, supongo.. ¿no? ¿Ésta seria la que más nos interesa porque están siendo cuotas de 1.000? Al mes, mas 7.000? Cada año en Julio, por lo que nos daría de sobra para que nos desgravásemos los dos. (1.000 * 12= 12.000? + 7.000? = 19.000?...). ¿Podríamos? En caso afirmativo, y de tener que restar lo ya desgravado, especifícame bien ese punto please...

1 respuesta

Respuesta
Contestación a tus dilemas:
1º. Como ya sabes, efectivamente no te puedes deducir por la anterior vivienda y más si esta alquilada, porque como la declare el inquilino estas perdido.
2º No te puedes desgravar la que esta a nombre de tu mujer, porque no es tuya. Tu 50% de hipoteca es una donación hacia ella, y por lo tanto ella sólo se puede deducir únicamente el 50%.
¿3ºy4º Quién te ha dicho que no puedes deducir por la vivienda en construcción? Claro que puedes, incluso simultáneamente con la vivienda habitual. Pero tienes que tener en cuenta que nunca te podrás deducir por una nueva hasta haber superado las deducciones practicadas por la antigua. ¿Cómo se hace eso? Bueno, imaginemos que compraste tu antigua vivienda al 100% en 2004 y te dedujiste por ella todos los años. Imagina que la cuota era de 1000 euros todos los meses de todos los años (no se ajusta a la realidad pero así no hago muchos números). Entonces pagabas cada año 12000 euros en cuotas hipotecarias. Tu base de deducción seria 9015 (aunque hayas pagado 12000 la base máxima es 9015) por 5 (2004-2008)= 60000 euros. Cuando hayas pagado de tu nuevo piso 60001 euros (aquí se incluyen gastos, comisiones, intereses, amortización, en tu 50%) podrás empezar a deducir por la nueva.
Buenas de nuevo, y gracias por tu detallada explicación. Por fiquinitar:
Sobre lo 1º, aclarado.
Sobre lo 2º, m ha sorprendido bastante que esto sea así.
Sobre lo 3ºy 4º: Mis números serian aprox. así: ¿Llevo 51 cuotas de una media de 642?, ¿Totalizaría 32.742?. De la nueva vivienda he pagado en señales y entradas (pues está en construcción) por un total de 30.500 euros... ¿entiendo qué una vez llegue a esos 32.742? Podre empezar a desgravarme, ¿no? Es decir, para la declaración del año que viene, ¿verdad?
¿Qué hago este año, entonces? No me desgravo ninguna, ¿no? Me parece muy fuerte la verdad, pues pago 3 casas no me puedo desgravar ninguna... vaya putada, ¿no?
Gracias de nuevo.
Saludos
Perdón, metedura de pata en punto 2, no leí bien la pregunta... El régimen de mi comunidad es de separación de bienes por defecto, y por defecto pienso en este régimen.
Punto 2 rectificado: si que puedes deducirte por esa vivienda, siempre que el dinero procede de una cuennta en gananciales (al porcentaje que te corresponda) y que cumplas los 3 años famosos de residencia para considerarla como habitual.
Punto 3 y 4: exacto, tal como lo explicas.
Este año, te podrías desgravar la de tu mujer, siempre que sepas que cumplirás tres años en ella desde la fecha de la boda (inicio del régimen de gananciales), pero esa deducción sumaria a la base de deducción y prolongaría el tiempo para poder deducir de la construcción.
Estupendo, todo aclarado. Muchas gracias por tu interés.
Haré eso, me desgravaré la de mi mujer, pues cumpliré si todo va normal el criterio de los 3 años y lo tendré en cuenta para la desgravación de la que está en construcción, pero ya para entonces habremos entregado mucha pasta, por lo que creo que estaremos al limite para empezar a deducirnosla.
Me tienes como "experto en Bolsa" por si te puedo ayudar en algo.
Un saludo y gracias de nuevo.