Desgravar vivienda nueva adquisición

Mi pregunta es un poco compleja, al menos para mi que soy un profano en la materia. La cuestión es que acabo de adquirir una vivienda con su correspondiente hipoteca. Obviamente me tendré que empadronar para que sea vivienda habitual y poder desgravar en la declaración del IRPF durante los próximos años, aunque este año me interesa poder desgravar el dinero que he pagado de la vivienda actual, ya que he amortizado la parte que me quedaba de hipoteca por un valor superior a los 18000€ que es el máximo (9000€ yo y 9000€ mi mujer).

La cuestión es, ¿si me empadrono en la nueva vivienda durante lo que resta de año (me comentó el notario que para desgravar esta, debo empadronarme antes de 2 meses después de la firma), tendré algún inconveniente en desgravar el dinero que he pagado por la vivienda actual?. Mi planteamiento es desgravar en la próxima declaración el dinero pagado en mi actual vivienda y a partir de la renta de 2013 desgravar la nueva vivienda. ¿Es correcto o estaré infringiendo la legislación actual?

1 Respuesta

Respuesta

Si usted ya tiene una vivienda habitual, por la que se esta desgravando en su renta, no podrá desgravar por la nueva, mientras no haya pagado lo mismo que ya ha pagado por la anterior y por la que ya se ha deducido.

Efectivamente, se ha de empadronar para que sea su vivienda habitual y comunicar el cambio a la Agencia Tributaria. Usted en cualquier caso, se podrá deducir lo que le corresponda por la vivienda que ha sido hasta ahora su vivienda habitual... otra cuestion es que pueda deducir por la nueva si no ha realizado los pagos necesarios... Si se empadrona a finales de año, no tiene ningun problema para deducir lo de la vivienda hactual.

Le recomendamos se ponga en manos de un abogado, que le ayude con la declaracion y necesitara saber cuando se ha deducido ya por la que ha sido su vivienda habitual.

Agradecemos valoracion de la respueta. Gracias.

Muchas gracias por la respuesta.

En principio este año únicamente pretendía declarar mi actual vivienda habitual, ya que además conocía la legislación que indica que comenzaré a desgravar por la nueva vivienda a partir de la cantidad que ya he desgravado por la primera.

Mi consulta era para asegurarme de que el cambio de empadronamiento no me iba a afectar en la desgravación de mi actual vivienda. La fecha de cambio de empadronamiento en cualquier siempre será posterior a la liquidación de mi actual hipoteca.

Saludos cordiales,

Javier

No le afectara el cambio de domicilio habitual, para la deducción de su actual vivienda, pues es actualmente su vivienda habitual.

En cualquier caso, le recomendamos que haga el cambio a finales de año, pero dentro de este año, para evitar problemas con la deducción que ya no existirá desde el próximo año...