Inspección de hacienda

Ante todo buenas tardes y enhorabuena por tu puntuación.
Soy graduado social y estoy empezando a trabajar por mi cuenta como asesor de empresas.
Resulta que tengo un cliente que es autónomo (albañil) y tiene actualmente una inspección de hacienda, estuve antes de ayer en Guzman el Bueno (Madrid) y el inspector me dio plazo hasta el día 6 de septiembre para resolver las siguientes irregularidades:
1. En el año 2001 este chico (mi cliente) pasó del epígrafe de soladores al de albañiles (que es más barato) pero en las facturas que emite siguió especificando en el concepto "trabajos de solado", el inspector -claro está- quiere que explique como puede haber pasado de un epígrafe a otro y mantener el mismo concepto en sus facturas.
2. Tiene varias facturas de una empresa en las que el concepto aparece muy detallado, tanto que no resulta fácil asociarlo a trabajos de albañilería, algo así como " toma de muestras y ejecución de probetas de hormigón". El inspector me pregunta que como sabemos si eso es albañilería y no otra cosa.
3. Por si fuera poco el inspector tiene facturas de de clientes de mi cliente que MI CLIENTE no ha aportado a la inspección porque no las tiene.
En cualquier caso si me pudieras dar alguna pista sobre algo de todo esto o por lo menos me pudieras orientar sobre la posible sanción que le va a caer.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar el inspector no conoce lo que es un albañil. El epígrafe de albañilería recoge todos los oficios de la albañilería, entre ellos el solado, es más amplio que el de solado pues lo regoge y ademas otros trabajos, tabiques, yeso, estructura etc.
En cuanto a las tomas de muestras, efectivamente, el albañil no está cualificado para analizar las muestras PERO SI LAS PUEDE TOMAR Y LLEVARLAS AL LABORATORIO Y ESO SE COBRA.
En cuanto al punto 3 ese es el problema ya que se ve claramente una ocultación de ingresos, y dependiendo de la cuantía así será la sanción.
Mi consejo es que sobre este punto 3 negocies con el Inspector y trates de convencerlo de que no hay más facturas negras, pero la sanción puede ser muy importante ya que no sólo es renta sino también IVA, falsedad en 347, modelos 130 etc.
Intenta llorarle al inspector y a tu cliente dile claramente que es un subnormal que ya que cobró el IVA de las facturas debió declararlas o haber estado en módulos y no le hubiera pasado esto.
Con la nueva Ley tributaria la sanción quie le puede caer ya neta es del 50 % de lo no ingresado hasta el 15 %, pero además ha de ingresar lo que salga en renta y en IVa, más los interesesw de demora de dichos impuestos. La falta esta calificada como muy grave.