Facturas a particulares

Estoy un poco liada con lo de las facturas a particulares, es que leo mucha información diferente en Internet.
¿La mayoría de mis clientes son particulares y pagan entre 50? ¿Y 200? Al mes.
1.¿Tengo la obligación de hacer factura? ¿O vale un tiquet/recibo?
2.Si es así... ¿Es necesario el NIF o número de pasaporte si la persona es extranjera?
¿Es qué he leído que por importes de menos de 3.000? No es necesario hacer factura para servicios a domicilio. Yo doy clases de idiomas online y no sé si entro dentro de esta categoría o estoy equivocada.

1 Respuesta

Respuesta
De nuevo Autonoma79,
Creo que no deberías preocuparte por esto.
Yo daría a mis clientes una factura (con todos tus datos) y con un número de factura, pero no les molestaría pidiendo sus datos fiscales, salvo que ellos los ofrezcan voluntariamente.
La formación es exenta de iva, así que tampoco tienes problema en este aspecto.
Guarda siempre copia de todas tus facturas y presenta las declaraciones trimestrales.
Muchas gracias Dennis.
Es posible que también haga alguna que otra traducción. ¿También estoy exenta de IVA? ¿Debería darme de alta en otro epígrafe del IAE si va a ser algo esporádico?
Autonoma79,
Para trabajos esporádicos no te compliques la vida. En la factura pon un concepto cómo, "formación sobre técnicas de traducción" o algo similar.
Si luego la actividad crece, entonces podrás plantear darte de alta en otro epígrafe y facturar con iva.
Un saludo,
Dennis
P.D.  ¿Qué idiomas dominas?
No olvides visitar Empresa de Éxito.
Muchas gracias otra vez. Imparto clases de ingles y español para extranjeros.
Serviría en la factura un concepto como: "¿Servicio de idiomas" o algo así? ¿Debo ser más especifica?
Tengo otras cuestiones: ¿Sabes si podría deducirme como gasto la comisión que me cobra Paypal cuando un estudiante paga? Bastantes alumnos pagan así y a la larga me supone un gasto.
También estoy pensando en escribir artículos y venderlos por internet. ¿También pagaría IVA? ¿Mejor qué no me de de alta en el IAE?
1. Para no tener problemas con el iva, el concepto de tus facturas debe usar la palabra formación.
2. Por supuesto que las comisiones de Paypal son deducibles.
3. Escribir artículos no es exento de iva. Referente al iae, es lo mismo que la respuesta anterior.
Un saludo,
Dennis
¿Has leído "7 Pasos para Hacerte Imprescindible"?