Si no me puedo dar de alta que alternativas tengo para poder generar ingresos y no perjudicarme ¿?

El tema es que muchos me animan a que realize labores sin darme de alta en la seguridad social ni nada, de todas formas no me lo puedo permitir, y si luego vinieran sanciones o me ocurriera un accidente estos se desentenderían o me dirían que me lo tengo merecido por espabilado, incluso la asistenta social me dijo que en tiempo de crisis la economía sumergida es la solución... Le estoy dando vueltas para poder saber que hacer, mi deseo es buscar un trabajo y dejarme de tonterías, pero en el caso de que no saliera quisiera saber que alternativas me quedan si no quisiera vivir en la economía sumergida la cual va en contra de las normas y de mis principios, ya estoy cogiendo la luz de forma indebida y no hay día que no piense en ello... Le doy vueltas a ideas como lo de pedir donativos o hacer trueques por las labores que yo hiciera pues soy carpintero y tengo conocimientos en otras materias pero no se si eso estaría bien.

1 Respuesta

Respuesta

No hay forma legal de trabajar sin darte de alta y ahorrarte los costes de seguridad social, hay sentencias del tribunal supremo al respecto que cuando no tienes unos ingresos mensuales superiores al SMI no tendrías la obligación de alta en la s.social pero si en hacienda con la respectiva obligación de presentación de los modelos obligatorios. Las formas que me planteas como donativos en ningún caso te cubrirían contingencias comunes y lo que estarías es trabajando en b, además en caso de donativos estaría sujeto el donativo al impuesto de sucesiones y donaciones por tanto la opción no es viable, El caso de trueques por las labores es factible pero eso sí siempre sin mediar contraprestación económica en este caso es obligatoria el alta. Por tanto a modo de consejo te recomiendo que empieces con "economía sumergida" y cuando tengas un volumen determinado regularices la situación dándote de alta en hacienda y seguridad social, no te puedo ofrecer más ayuda, saludos y espero haberte ayudado se agradece valoración por parte de los usuarios.

perdona, cuales son los pasos si por ejemplo yo pusiera una puerta la cual tiene un coste para el cliente de 300e y mas o menos me deja un beneficio de 150e...

como no llega al salario mínimo interprofesional solo debería ir a hacienda y que debería presentar (un papel donde el cliente da fe de que es real el cobro y la factura de los almacenes de materiales) también por ejemplo si pusiera un mueble de cocina y este por los materiales cayera y lastimara a alguien al no tener seguro yo. Debería de cubrir los gastos el seguro de la casa... o mas bien seria yo quien tuviera problemas. gracias y agradecer el tiempo y la sinceridad, es muy loable lo que hacen.

No deberías darte de alta en hacienda con el modelo 036 de inicio de actividad marcando el epígrafe del IAE en el que estás encuadrado así como las obligaciones que por tu actividad estás obligado a cumplir y presentar trimestralmente todos los modelos que estás obligado a presentar por tu actividad emitiendo las facturas correspondientes, es decir las obligaciones fiscales son iguales que si estuvieras de alta, luego te arriesgarías a inspección por parte de la seguridad social y dependiendo del inspector que te toque puede que tengas que llegar incluso a juicio con la Seguridad social y apoyarte en las sentencias del tribunal supremo para tu defensa.

Por otro lado normalmente cuando trabajas tienes un seguro de responsabilidad civil obligatoria, no sé si te lo harán sin estar dado de alta pero puedes tener un problema en caso de que le des factura al que le montes el mueble de cocina y tenga un accidente ya que te pueden reclamar a ti como montador y si careces de seguro te puede caer una multa bien grande. El seguro de la casa se puede hacer cargo pero si le pide facturas de montaje y demás a los clientes puede ejercer acciones contra ti como responsable subsidiario y reclamarte todos los gastos en los que haya incurrido.

gracias, he meditado en todo lo que me as expresado por ejemplo veo que la opción mas practica dado que no dispongo de las labores para que me salga rentable el darme de alta, pero si puedo pedir que se me page con el trueque y buscar algún producto que tenga un precio = a la mano de obra por ejemplo los 150e de beneficio que deja una puerta pues ponerla a cambio de una tablet que creo que el precio es parecido. Y el material que lo compre el cliente. boy bien..

Pues hazlo así pero de esa forma llegará un momento en el que tengas que tener un beneficio económico, y en ese momento tendrás que declararlo.