Factura sin ser autónomo

Soy estudiante y me ha salido un trabajito para medir un terreno. La empresa me pide factura y no se muy bien que tengo que hacer.
He ido a hacienda y me han dicho que si es posible hacer factura sin darme de alta de autónomo porque es algo esporádico. ¿Tengo qué darme de alta rellenando el modelo 036 o 037 y luego que obligaciones he de cumplir?
¿Es obligado poner retención (15%)en la factura o no?
¿Qué tendría que rellenar trimestralmente y anualmente?

1 Respuesta

Respuesta
Como se trata de una actividad que devenga IVA deberías hacer lo siguiente:
- Presentar la factura con IVA (16%)
- Practicarte la retención, puesto que se trata de un trabajo ocasional/profesional. En tu caso entiendo que podrías aplicar la retención del 9% por ser "inicio de actividad"
Después deberás liquidar IVA, presentando el modelo 300 del trimestre al que corresponda la factura y pagar el 16% que has cobrado al cliente (empresa). Posteriormente, en enero del año próximo deberás presentar el modelo 390 que es el resumen anual de IVA, repitiendo los datos e importes del modelo 300. Esta vez ya no tendrías que pagar.
Ambos modelos los puedes comprar en Hacienda o descargártelos de la página de Hacienda: www.aeat.es
En cuanto al IRPF, recibirás de la empresa que te ha pagado un modelo 10T para hacer la declaración de renta en el que vendrá indicado lo que cobraste y lo que se te retuvo.