¿Vale la pena pasar de empleado a autónomo?

La empresa para la que trabajo va a aplicar una reducción salarial vía un art. 41.
Me he planteado rescindir mi contrato, pero antes de ello
me planteo una alternativa:
Si me hiciera autónomo, y pactara con la empresa percibir el mismo
salario bruto que me pretenden aplicar, con el fin de que el coste para
la empresa sea el mismo, pero yo recibiera un neto mensual mayor (ya que
los gastos como autónomo serían menores a la retención que se me aplica
como empleado por cuenta ajena), ¿perdería mi derecho a paro en el
futuro?, ¿Perdería los derechos de antigüedad que tengo ahora?

1 Respuesta

Respuesta

El pasarte a autónomo produciría efectivamente que perdieras la antigüedad en la empresa puesto que ya no dependes de ella, además sería un trabajo fraudulento (aunque se hace y mucho eso) pues estás trabajando realmente para la empresa y ésta tiene la obligación de tenerte como trabajador por cuenta ajena.

El paro, pues decirte que el trabajo por cuenta ajena no genera derecho a prestación contributiva ni cotiza para ello, únicamente existe una prestación para los autónomos que coticen a desempleo durante un año o más.

Para la empresa es un auténtico chollo pues le saldrías mucho más barato perdiendo tu antigüedad para realizar lo mismo que estabas haciendo.

De todas formas es una decisión personal y espero optes por la decisión más acertada para tus intereses

Si tienes tiempo y quieres agradecer, visita mi blog con mucha información sobre prestaciones y pinchando en publicidad ayudas a su mantenimiento.
http://prestacionpordesempleo.blogspot.com.es/